Fortinet: "Vemos una mayor profesionalización de las ciberamenazas"

Martín Hoz y Gonzalo García, de Fortinet, dialogaron con Canal-LA sobre cuáles son las tendencias de seguridad en el mundo de los sistemas TI

En el marco de la conferencia de seguridad Ekoparty el director de Ingeniería para América Latina de la empresa Fortinet, Martín Hoz, y Gonzalo García, Gerente de Territorio Cono Sur de Fortinet. compartieron su visión con Canal-LA sobre cuáles serán las mayores amenazas que comprometerán la información de las empresas.

Martín Hoz, director de Ingeniería para América Latina

- ¿Cómo ve las tendencias de seguridad en redes en la región?

-MH: Van de la mano con las tendencias globales, especialmente en los mercados más avanzados en términos de adopción de soluciones de seguridad, que son al mismo tiempo los más avanzados en cuanto a amenazas, como Brasil, México, Colombia y Argentina. La creciente expansión del fenómeno BYOD, los ataques Distribuidos de Denegación de Servicio y los evolucionados malware de espionaje como el Flame ocuparán la agenda de seguridad de las empresas y organizaciones en los próximos meses. Además, en el último año se ha incrementado significativamente el hacktivismo a través de botnets y aplicaciones para pruebas de red, lo que ha implicado un aumento de ataques de volumen y a nivel de las aplicaciones. Vemos una mayor profesionalización de las ciberamenazas y el crimen organizado digital empieza a competir casi a igual escala que el crimen organizado en el mundo real ya que están logrando obtener mayores beneficios económicos a partir de sus prácticas delictivas.

- ¿Cómo definiría la estrategia de canales de Fortinet?

-GG: Estamos preparando cada vez mejor a nuestros canales a través de eventos, capacitaciones y entrenamientos intensivos porque buscamos tener una red de canales bien enfocados, que estén comprometidos y tengan la capacidad de entregar valor agregado en seguridad y un servicio adicional sobre los productos que están vendiendo a los clientes. Actualmente en Cono Sur contamos con una estructura de partners conformada por dos tipos de canales, un grupo que cubre las necesidades específicas de mercados verticales incluyendo en ese grupo a los Proveedores de Servicios y otro que atiende los requerimientos específicos de las pequeñas y medianas empresas. La red se complementa con dos distribuidores mayoristas a nivel local.

-Con respecto al BYOD, ¿cómo están abordando las empresas los nuevos desafíos de seguridad que esta modalidad trae?

-MH: A partir de la expansión del fenómeno BYOD, las empresas se vuelven vulnerables a sufrir fugas de información y amenazas a sus sistemas por los dispositivos móviles que los empleados utilizan para cuestiones de trabajo. La mayoría de las empresas aún no tiene claro cómo afrontar este nuevo fenómeno y sus desafíos a la seguridad informática, muchas veces la primera reacción es restringir. La visión de Fortinet en este tema es la de habilitar con seguridad, en lugar de restringir. Estamos por lanzar una nueva versión de nuestro sistema operativo, FortiOS, que traerá nuevas soluciones enfocadas en esta estrategia de habilitar. También estamos incorporando políticas basadas en identidad para que cuando un empleado se conecte a la red corporativa, sea posible primero identificar quién es, desde cuál dispositivo se está conectando y luego su comportamiento normal de uso para ahí definir las medidas de seguridad necesarias. Este enfoque en políticas basadas en identidad y reputación de usuarios internos es sumamente novedoso y apunta a resolver los principales desafíos de BYOD. En esta línea, Fortinet intenta abstraerse del dispositivo y que la seguridad se encuentre embebida en la red a la que se conecta ese dispositivo, habilitando un canal seguro para realizar las transacciones, que no solo evite que la organización reduzca y evite riesgos, sino que aproveche BYOD para dar mayor agilidad sus operaciones y mejorar así el ecosistema de negocio.