¿Existe una revolución en el mercado de los celulares?

Por Sebastián Premici
La telefonía celular está creciendo exponencialmente. Para fin de este año, habrá 20 millones de teléfonos pululando por el país. Desde los segmentos socio económicos más bajo hasta los usuarios de elite, que utilizan teléfonos con cámara fotográfica y de video incluidas. Al crecimiento exponencial, le siguió la atomización del mercado. De los cuatro jugadores que vivieron la explosión celular, hoy quedan tres: CTI, Personal y Movistar son los dueños de un negocio que mueve millones de dólares. ¿Cuál es el límite para el crecimiento? ¿Serán los celulares una respuesta a la brecha digital? Las tres empresas que manejan el mercado no quieren que nazca un nuevo competidor; ¿podrá el Estado entrometerse en esta disputa? Entérese en este artículo más detalles sobre el futuro de las telecomunicaciones en Argentina

El mercado de la telefonía celular está integrado por tres jugadores multinacionales: Telecom Personal, CTI (América Móvil) y la flamante Movistar (Telefónica), tres pilares que para fin de 2005 concentrarán 20 millones de usuarios. ¿Cuál es el límite de penetración de esta tecnología en un país que todavía no logró saldar las deudas pendientes del siglo XX? Para saber cómo serán los movimientos de las tres grandes que manejan el mercado, nada mejor que tenerlas juntas, dispuestas al diálogo. El grupo Convergencia realizó hoy la primera sesión del Congreso La revolución móvil 2005, que reunió en una misma mesa a Guglielmo Noya, director general de Telecom Personal; Carlos Zenteno de los Santos, director general de CTI Móvil Argentina; y Federico Rava, gerente general y CEO de Telefónica Móviles de Argentina.

¿Quién será el líder de este mercado que no deja de crecer? El período 2003 – 2004 fue el de mayor crecimiento en cuanto a telefonía celular se refiere. Los aparatos móviles superaron a los teléfonos fijos y ya están por superar (si es que no lo hicieron aún) a los aparatos de TV. El año pasado se llegaron a vender 10.000 líneas de teléfono celulares por día. A medida los celulares se comercializaban con la intensidad con que hoy crecen los mensajes SMS, el mercado se atomizaba: el año pasado existían cuatro jugadores y terminó con tres. "Estamos viendo el final de algo. Pero seguramente, estamos viendo el comienzo de mucho", indicó Guido Loayza, presidente de Brightstar, citando a Paul Valery. Los tres jugadores son CTI, Personal y Movistar. Entre ellos se dará la puja por liderar un mercado que en algún momento encontrará su límite.

¿Qué opinan los CEOs?

Guglielmo Noya:

  • El nuevo escenario no es tan nuevo. En febrero de 2004 había en la Argentina 8.3 millones de clientes de telefonía celular. Para el 2007, la penetración en el país será del 65 o 70 %. El crecimiento del mercado celular no es algo nuevo sino que es el resultado de un proceso. Estamos ante un fenómeno de concentración: el mercado está indicando que no hay lugar para ningún operador más"


  • Afirmación más que directa para las cooperativas que quieren ingresar al ruedo de la mano del Estado. Otra estrategia de la empresa será la defensa y creación de valor económico sin abandonar el crecimiento. Esto quiere decir que seguirán capturando nuevos clientes realizando las inversiones acordes a las inversiones que los usuarios estén dispuestos a realizar. "Los clientes no saben el valor real de los teléfonos celulares". En otras palabras, Noya también se diferenció de las estrategias de las otras empresas que apuestan al subsidio de sus terminales.

    Carlos Zenteno de los Santos:
  • Está claro que una empresa como CTI (que viene desde atrás) debe seguir apuntando al crecimiento. En la medida que obtengamos más soporte de los proveedores de equipos podremos hacer otras ofertas atractivas a nuestros clientes.


  • Federico Rava:
  • Nuestra estrategia se basa en la eficiencia de costos y en la agresividad comercial. Creo que para crecer se necesitan atributos cuantitativos y cualitativos. De todas maneras, nuestro objetivo es seguir creciendo, por lo tanto, si para alcanzar nuestra meta tenemos que seguir con los subsidios, los haremos.


  • ¿Cuándo comenzarán a construir las redes de 3º generación?

    Noya:
  • Por el momento estamos ofreciendo servicios de 3º generación con tecnología 2.5 G. No creo que existan las condiciones necesarias para hablar de UTMS, ni tampoco considero que sea una demanda de los usuarios.
  • Zenteno:
  • Las aplicaciones 2.5 G están funcionando bien, por eso creo que falta para comenzar a trabajar con servicios de tercera generación sobre todo porque falta un marco regulatorio que acompañe esa innovación.
  • Durante la sesión de preguntas y respuestas, Canal AR preguntó: -El director general de Telecom Personal dijo que el mercado estaba equilibrado con tres jugadores. ¿Qué pasará con ese equilibrio si entran las cooperativas y cuáles serán sus estrategias?-

    Las respuestas, en general, evadieron la confrontación. Para Carlos Zenteno existen muchos retos que deben cumplirse para poner en funcionamiento la nueva red; esto tiene que ver con mantener un esquema simple de roaming. "La competencia con las cooperativas será más o menos frontal, dependiendo de qué tan rápido las operadoras móviles salgamos a cubrir las áreas donde éstas ofrecen sus servicios complementarios", indicó el CEO de CTI.

    Por su parte, el CEO de Movistar adujo que todavía no conocen en concreto cuál será la estrategia de las cooperativas, por lo tanto, "ahora estamos concentrados en poner en marcha nuestra estrategia. Contemplaremos los ajustes que sean necesarios en función de la dinámica que puedan imponer nuevos jugadores con una cobertura total o parcial. Igualmente, es un poco prematuro hablar sobre algo que todavía no es claro", aseveró Rava.

    Por último, Noya indicó que existen tres variables a tener en cuenta: tiempo, espacio geográfico y actores. "Tenemos que saber si las cooperativas entrarán a jugar como un solo actor o varios", expresó.

    Los primeros disertantes de mañana serán Guillermo Moreno, secretario de comunicaciones de la Nación; Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur; y Adalberto Boccoli, presidente de Fecotel. Quizás sea desde esta mesa de discusión que las cooperativas y el Estado les respondan a las tres operadoras que lideran el mercado si existe la posibilidad para un operador más. Por el momento, las tres compañías celulares ya se quitaron los guantes.

    ¿Un celular para reducir la brecha digital?
    Germán Rodríguez, CEO del Grupo Convergencia fue el encargado de abrir el Congreso. Durante su exposición indicó que durante este año el mercado alcanzará los 20 millones de usuarios de telefonía celular. Por su parte, Oliver Flogel, Chairman de GSM Association Latin America, comentó que en el mundo existen 1.380 millones de usuarios que utilizan la tecnología GSM. De ese total, 73,4 millones corresponden a Latinoamérica; y que los objetivos de la asociación son alcanzar los 2 billones de usuarios. Ambos dos, se hicieron la misma pregunta. "¿Cuál es el límite de la penetración?". Rodríguez se respondió con otra pregunta: "¿Será a través de los celulares el camino para reducir la brecha digital?”

    Canal AR consultó al filósofo y titular de la Cátedra Informática y Sociedad, en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), Cristián Ferrer, sobre el significado de la brecha digital: "Antes de la llegada de los españoles a América, los indios no eran pobres, es más, no conocían esa palabra. La palabra pobre la inventaron los ricos, entonces, yo desconfiaría de los que dicen que hay que reducir la brecha digital".