Distecna: "Hubo una redistribución del negocio mayorista"

Por Sebastián Premici
El directivo de Distecna explicó su adecuación al régimen de importaciones y exportaciones y sostuvo que este año crecerán un 28 por ciento

La situación de las importaciones en el sector IT comenzó a normalizarse. Esto implica no sólo que los mayoristas pueden traer sus productos del exterior sino que tengan previsto para este año un crecimiento relevante en sus ventas. La contrapartida: tuvieron que ajustarse a los planes de la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, para equilibrar la balanza comercial del país. Por ende, los importadores comenzaron a exportar distintos productos.

Juan José Noguera, CEO de Distecna

“Tuvimos una rápida reacción. Los problemas los comenzamos a tener en enero y los pudimos resolver para abril. Para esa fecha, ya teníamos un acuerdo con el gobierno y un plan de exportación”, sostuvo a CanalAR Juan José Noguera, CEO de Distecna. Según indicó el ejecutivo, el crecimiento previsto para este año será del 28 por ciento, muy similar a la tasa de crecimiento de otros años.

Entre febrero y marzo, los directivos de Distecna mantuvieron reuniones con 45 exportadores, de los sectores más variados, y actualmente la empresa está enfocada en exportar productos de 4 sectores (frutihorticola, vitivinicultura, plástico, protesis médicas) con el fin de diversificar su oferta y valor.

El sector de los mayoristas IT siempre tuvo una problemática: los llamados sectores grises, es decir aquellas empresas que vendían productos importadores pero sin pagar los correspondientes impuestos de importación. El esquema establecido por la secretaria de Comercio interior tuvo un efecto impensado: muchos jugadores que estaban en una situación de ilegalidad, dejaron de operar en el mercado. Esto benefició a las empresas ya consolidadas del sector.

“Empezamos a canalizar importaciones de otros canales. Hubo una depuración, muchos desistieron de seguir en el negocio porque les era más caro acceder a la divisas de manera ilegal. Claramente hubo una redistribución del negocio, donde el mercado gris ya no existe y se acomodaron los niveles de stock. Antes había mucha oferta para la demanda y esto es algo positivo para todos”, sostuvo Noguera.

El empresario agregó que el esquema de vinculación entre importadores y exportadores “llegó para quedarse”. “La implementación fue muy brusca, pero no estoy en todo desacuerdo de controlar las importaciones que llegan al territorio. No me parece mal, si está bien hecho. La metodología de implementación fue algo creativa, es nuestra. Para la necesidad del país, no había otra forma”, concluyó el director de Distecna.


Más información: www.distecna.com.