Microcom: “Comenzamos a pensar en esquemas de ensamble local”

Por Sebastián Premici
El gerente general del mayorista indicó que comenzó un proceso de producción local de equipos

Existe una teoría alemana, generalmente utilizada por la psicología, llamada Gestalt o de las “buenas formas” que indica que las cosas terminan acomodándose de la mejor manera posible. Esto es lo que parece haber ocurrido con el esquema de gestión de importaciones aplicado por el Gobierno nacional. Los mayoristas del sector IT se vieron afectados a comienzo de año por las nuevas regulaciones sobre la importación de productos. Sin embargo, a partir del segundo semestre del año la mayoría de las empresas empezó a regularizar su situación.

Aníbal Fissore, gerente general de Microcom

“Los importadores agrupados en CADMI tuvimos un primer semestre con algunas incertidumbres, y a partir de la segunda mitad del año las cosas se empezaron a normalizar. Presentamos la documentación requerida por la secretaría de Comercio Interior y comenzamos a trabajar con normalidad”, sostuvo a CanalAR Aníbal Fissore, gerente general de Microcom.

Tal como se viene haciendo en otros rubros con fuerte contenido de importaciones, el Gobierno adoptó medidas para equilibrar la balanza comercial total del país. Por eso, los que adquieren productos en el exterior, tienen que tener un plan de exportaciones. Así fue como los mayoristas IT que hoy operan en el mercado local se asociaron con distintos exportadores para contribuir al ingreso de divisas al país.

“El formato de Microcom es similar al de otros mayoristas, buscamos aquellos productos que sean incrementales. En realidad, no importa qué se exporte sino que ingresen divisas al país”, agregó Fissore.

Así como el nuevo esquema para los importadores produjo que muchos mayoristas que trabajaban con productos en gris dejaran de operar, situación beneficiosa para el resto de las empresas con papeles en regla, muchos mayoristas comenzaron a idear procesos de integración local para continuar con la sustitución de importaciones.

“Frente a una barrera a las importaciones, muchos números no cerraban. Por eso comenzamos a pensar en algunos esquemas de ensamble local”, indicó el gerente general de Microcom.

La tasa de crecimiento de este mayorista venía siendo de un 30 por ciento en promedio en los últimos años. Luego del parate del primer semestre, y el repunte en el segundo, las estimaciones de Microcom son tener un incremento en las ganancias de 5 por ciento para este año, en dólares, y con mejores perspectivas para 2013.


Más información: www.microcom.com.ar.