Cablevisión lanzó un servicio “On Demand”

Por Sebastián Premici
La empresa del Grupo Clarín anunció un nuevo servicio de contenidos bajo demanda, a casi un mes de que el Grupo se vea obligado a cumplir el artículo de adecuación de la LSCA

La empresa Cablevisión, del grupo Clarín, anunció la semana pasada un servicio de contenidos on demand, a través del cual permitirá elegir películas y programas de un menú, en cualquier momento del día.

El anuncio se realizó a casi un mes del 7 de diciembre, fecha en la que deberá iniciar el proceso de adecuación al artículo 45 (multiplicidad de licencias) de la ley de servicios de comunicación audiovisual (LSCA).

Según los últimos balances trimestrales, Cablevisión tiene 3,2 millones de clientes en el país, lo que representa el 47 por ciento del mercado. Esta participación es conseguida gracias a contar con 158 licencias, según datos de la propia compañía (el gobierno consigna más de 200). La ley de SCA establece ciertos artículos antimonopólicos, que establecen que la cantidad máxima de licencias para el sistema de cable es 24, y el tope de participación total no puede superar el 35 por ciento del mercado.

El servicio on demand será para los clientes que tengan el servicio de cable digital, que en el país, son 2,7 millones. Actualmente, los decodificadores entregados por la compañía (dato que da cuenta de los clientes que efectivamente usan el servicio digital) ascienden a 894.000.

El Grupo Clarín deberá elegir entre quedarse con Canal 13 o el sistema del cable en la Ciudad de Buenos Aires, según el artículo 45 de la ley de SCA. De optar por la segunda opción, también deberá desprenderse de las distintas señales de contenidos que posee, hasta quedarse con una. Por eso algunos analistas sostienen que la nueva plataforma de contenidos on demand puede ser una forma de optimizar su red, darle más valor, de cara al proceso de desinversión que deberá encarar, según lo estipulado por la ley votada y promulgada en octubre de 2009.

¿El grupo Clarín estará pensando en ofrecer contenidos sobre su red ante la inminencia del proceso de desinversión? Esta pregunta podría guiar la nueva estrategia de la compañía. Hay un dato curioso. Este mismo año, el grupo anticipó que reduciría sus inversiones en el país en 100 millones de dólares, una disminución del 28 por ciento según lo presupuestado originariamente para ampliar la red en distintas zonas donde opera y para fortalecer la estrategia de sumar más señales en HD.

Según la empresa, el nuevo servicio demandará una inversión de 300 millones de dólares –para poner a disposición películas, un amplio catálogo de series, incluso contenidos sin cargo-. Si bien este es un servicio para los usuarios del cable solamente, la empresa no descarta ofrecerlo a sus clientes de Internet, 1,4 millones, teniendo en cuenta todos los tipos de conexión.

Los ingresos de Cablevisión, por todo concepto, representan el 65 por ciento del total de ingresos del Grupo Clarín, un dato más que relevante para tener en cuenta los futuros movimientos del grupo.


Más información: www.cablevision.com.ar.