Ministerio de Transporte y Plan Ceibal desarrollan nuevo software en conjunto
31 de Octubre de 2012GvSIG Batoví es un generador de mapas, que permite construir propuestas cartográficas personalizadas
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, presentó un software especialmente preparado por la Dirección Nacional de Topografía para el plan Ceibal, por el cual los estudiantes de Primaria y Secundaria tendrán acceso a nutrida información de carácter didáctico. Se trata de gvSIG Batoví, un generador de mapas, que permite construir propuestas cartográficas personalizadas a escala nacional según diferentes capas de información.
El proyecto, creado originalmente por la Generalitat Valenciana de España y financiado en Uruguay por el Ministerio de Transporte ha sido adoptado por el equipo de la Asociación gvSIG y el Grupo de Tecnologías de la Información Geoespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
El objetivo del mismo es que los participantes del Plan Ceibal, tanto maestros, jóvenes y niños puedan crear proyectos personalizados sobre el territorio nacional a partir de un nuevo concepto de aprendizaje de la topografía nacional.
Para ello, se simplificó la información del campo territorial incluyendo los ríos y rutas nacionales más importantes, de manera que los estudiantes pueden armar mapas temáticos con las distintas características de la hidrografía de su localidad (puertos, centros poblados, escuelas) y los tipos de producción de sus territorios. A partir de los mapas temáticos, los almunos pueden, a través de las ceibalitas, trabajar en los mismos con distintas herramientas proporcionadas por el software.
A parte de su funcionalidad, Jorge Franco, director de Topografía, anunció que se realizará un concurso llamado “Mi lugar en el mundo” para que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar con mapas temáticos de su zona.
Más información: www.ceibal.edu.uy.