Francia le reclamó a Google 1000 millones de euros en impuestos impagos
6 de Noviembre de 2012El megabuscador se benefició al pagar impuestos en países más benévolos. François Hollande redobló su presión para forzar un acuerdo con los editores gráficos
La dirección de Finanzas del ministerio de Hacienda francés envió una declaración complementaria a Google por los últimos cuatro ejercicios fiscales donde reclama 1.000 millones de euros en impuestos no pagados.
Como sucede en muchos casos, las grandes corporaciones tienen la posibilidad de diseñar una arquitectura fiscal que les permita descargar impuestos en los países que son más benévolos. Así, una operación que tiene asiento en Francia, puede pagar impuesto en Irlanda, como sucede en este caso. Irlanda tiene un impuesto de sociedades mucho más bajo (12,5 por ciento) que el que rige en el resto de Europa.
Los gobiernos de Alemania e Italia también quieren obligar al megabuscador a descargar sus impuestos en esos países. Más allá de que esta decisión tiene que ver con la soberanía fiscal, ningún país del viejo mundo quiere resignar recursos en un contexto de crisis internacional.
El presidente frances, François Hollande, manifestó su intención de que “Internet contribuya a financiar los contenidos en cada territorio donde opera”. También exhortó a los directivos de Google a negociar con los editores de la prensa francesa para llegar a un acuerdo “antes de fin de año”, por el uso que hace Google de los contenidos publicados en los medios franceses.
En este sentido, el Gobierno de Hollande sostuvo que si no se llega a un acuerdo, su gobierno podría aprobar una ley para regular la actividad de las empresas de Internet.