Creció en el país un 700 por ciento el ataque a los smartphones

El 40 por ciento de los códigos maliciosos que afectó a los celulares apuntó a suscribir a los usuarios a contenidos pagos, sin su consentimiento.

“En materia de seguridad informática, el 2013 estará signado por el aumento exponencial de códigos maliciosos para dispositivos móviles acompañando el uso cada vez mayor de este tipo de dispositivos por parte de los usuarios”. Esta es una de las principales conclusiones a las que arribó el informe de ESET Latinoamérica denominado “Tendencias 2013: crecimiento vertiginoso del malware para dispositivos móviles”.

Incremento de las familias de malware para Android

Según el relevamiento de la empresa, las detecciones únicas de códigos maliciosos para dispositivos móviles se multiplicaron por siete durante 2012 en Argentina. En cambio en Chile la situación fue más compleja, ya que las amenazas tuvieron un incremento del 1.000 por ciento, mientras que en Uruguay se multiplicaron por cuatro.

"El 40% del malware para smartphones y teléfonos móviles persigue como objetivo principal la suscripción del usuario a servicios de mensajería premium con costo asociado, siendo éste el primer motivo de ataque a estos dispositivos”, sostiene el informe. Por ejemplo, esta tendencia puede verificarse en la Argentina a partir del surgimiento del troyano SMS Boxer, el primer código malicioso de este tipo en afectar específicamente a usuarios en la región.

¿Cómo funciona? A partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code), el troyano determina el país del smartphone en cuestión, como la compañía telefónica a la cual pertenece para luego suscribirlo a un número de mensajería Premium local. El 32 por ciento de los ataques tienen un fin criminal, mientras que el 28 por ciento apunta al robo de información.

Más allá del auge de los ataques a través de los teléfonos inteligentes, ESET recordó en su informe que quienes se dedican a este tipo de actividades continúan diseñando troyanos para las PCs tradicionales, por lo que sigue siendo algo fundamental controlar el tipo de información al que se accede diariamente.


Más información: www.eset-la.com.