El mundo discute el nuevo rumbo de Internet

Por Sebastián Premici
Hoy arrancó en Dubai un nuevo encuentro de la UIT, donde se discutirá un nuevo reglamento para el funcionamiento de la red. Señales de alerta

El sistema de gobernanza de Internet comenzó a discutirse hoy en una nueva reunión, ante la presencia de más de 1950 delegados de todo el mundo. El encuentro tiene lugar en el World Trade Centre de Dubai. Sus organizadores prometen que no será un evento más sino que se pondrá en juego el “Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), tratado mundial vinculante que facilita la interconexión en todo el mundo de los servicios de información y comunicación, su funcionamiento y su acceso generalizado al público”.

La palabra clave es “vinculante”. Es decir que una vez que sea aprobado, los países que pertenecen a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), deberán cumplirlo.

Nada es inocente. Las organizaciones supranacionales como la UIT reproducen las lógicas de gobernanza geopolítica que imperan en todo el mundo, por más que se diga que Internet ofrece una forma de gestión más horizontal. Es decir, lo que manda es la correlación de fuerzas de los impulsores de las distintas políticas.

No por nada uno de los creadores de la Internet tal como la conocemos hoy en día, Vinton Cerf, advirtió recientemente los peligros o amenazas que rondarán esta reunión internacional. Cerf explicó sus temores durante una teleconferencia que mantuvo con los medios The New York Times (Estados Unidos), Reuters (Reino Unido), Le Monde (Francia), Trouw (Holanda), Vendemosti (Rusia), Economia (República Checa), The National (Abu Dhabi) y El País.

"No debería de haber imposición de idiomas, ni control sobre contenidos. Tampoco que hagan distinción entre ricos y pobres. Tengo la intuición de que, quizá por presión de las empresas de telecomunicaciones, se va a encarecer el acceso a Internet. Muy bien, ¿y qué hacemos con, por ejemplo, Kenia y Senegal, que cada vez lo hacen mejor y está desarrollándose gracias a su apuesta por Internet? Tengo la impresión de que si África no destaca en esta ocasión, se quedará atrás para siempre”, lanzó Cerf, con tono preocupado.

Otro actor que alzó su voz es el Parlamento Europeo, acaso una de las instituciones supranacionales con un mayor margen para plantear posturas progresivas y democráticas. En su resolución del 11 de noviembre, el PE le solicitó a los “Estados miembros que impidan cualquier modificación del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales que perjudique el carácter abierto de Internet, la neutralidad de la red, el acceso a los contenidos creativos en línea y la gobernanza participativa confiada a numerosas partes tales como gobiernos, instituciones supranacionales, organizaciones no gubernamentales, operadores privados grandes y pequeños y el «público de Internet», que consiste en usuarios y consumidores”. Es decir, para el PE todo esto está en juego en la actual cumbre.

La inauguración del encuentro contó con un mensaje del titular de la ONU, Ban Ki-Moon y otro del secretario General de la UIT, Hamadoun I. Touré. "Vamos a presenciar en esta Conferencia de Dubai una serie de fricciones. Y como todos sabemos, de la fricción surge la luz, y esa luz nos ayudará a comprender nuestro objetivo común, es decir, construir una sociedad del conocimiento donde todos, cualesquiera sean sus circunstancias, puedan utilizar, crear, compartir la información y acceder a ella", afirmó Touré.


Más información: www.itu.int.