Estados Unidos y Rusia enfrentados por la regulación de Internet

Por S.P.
Durante el primer día de encuentros en Dubai, Estados Unidos y la UE no pudieron imponer su postura de “autorregulación” en la web

Tal como sostuvo CanalLA, el encuentro en Dubai de la Unión Internacional de Telecomunicaciones donde se está discutiendo un nuevo reglamento para el funcionamiento de Internet promete ser polémico. Durante el primer día de discusiones, la propuesta de los EE.UU. y Canadá para proteger Internet de la nueva regulación internacional no logró el apoyo de la mayoría de los países reunidos.

El objetivo de los Estados Unidos es limitar las normas de la UIT a las operadoras, y dejar allanado el camino para una suerte de “autorregulación” a las empresas basadas en Internet como Facebook o Google, tal cual existe hasta el momento. Esta idea se opone a las pretensiones de Rusia y algunos países árabes y africanos, quienes pretenden generar algún tipo de regulación para controlar el tipo de información que circula por la web.

"Queremos asegurarnos de que el nuevo tratado de la UIT se centre en el sector de las telecomunicaciones", manifestó el embajador de EE.UU., Terry Kramer. Dejar el manejo de Internet a las empresas del sector esconde el hecho de que detrás de estas compañías hay un Estado presente que facilita esa regulación. Puntualmente, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que tiene injerencia sobre la ICANN.

El secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, manifestó a la agencia Reuters la semana pasada que los cambios importantes en el tratado de 1988 solo podrían aprobarse con un "consenso" cercano a la unanimidad.

En este contexto, el PE le solicitó a los “Estados miembros que impidan cualquier modificación del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales que perjudique el carácter abierto de Internet, la neutralidad de la red, el acceso a los contenidos creativos en línea”.


Más información: www.itu.int.