El INDEC realizó la 1ra encuesta nacional sobre brecha digital

Según el Indec, el 85,6 por ciento de los encuestados tiene un teléfono celular, el 52,8 por ciento cuenta con una computadora

El INDEC presentó la primera Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que de alguna manera mide la brecha digital en el país. El estudio fue presentado por la directora del organismo público, Ana María Edwin.

En los 33.297 hogares consultados, el 85,6 por ciento tiene celular, el 62 por ciento cuenta con teléfono fijo, el 52,8 por ciento tiene computadora y el 43,8 por ciento, Internet.

Según publicó Página/12, “en la última década los organismos internacionales han identificado y subrayado la necesidad de favorecer el acceso y el uso de las TIC en la sociedad y de analizarlas como un factor de desarrollo económico y de inclusión”. El trabajo involucró a 92.958 encuestados, en centros urbanos del país con más de dos mil habitantes.

En Argentina ya hay 10,3 millones de accesos a Internet, de los cuales el 98 por ciento corresponde a abonos de banda ancha. Sin embargo, la reducción de la brecha digital no se mide solamente por la cantidad de computadoras o accesos a la red hogareña. Desde el desarrollo de los teléfonos inteligentes, éstos se han convertido en instrumentos para mejorar la calidad de vida de la población y reducir los márgenes de exclusión.

Según el informe del Indec, en el 95,4 por ciento de los hogares urbanos se accede a algún tipo de teléfono, indicó el informe. Por otro lado, en el 86 por ciento de los hogares argentinos hay un celular en funcionamiento. Por ejemplo, en el caso de Corrientes la relación entre la telefonía celular y la fija es de tres veces: un 33 por ciento contra 87,2, respectivamente. En los casos de Misiones, Santiago del Estero, Río Negro, Chaco y Catamarca la relación es inversa, hay el doble de celulares que fijos.

El estudio dejó en claro que en la reducción de la brecha digital ha tenido un fuerte impacto el plan Conectar Igualdad, la iniciativa del Gobierno nacional que distribuye netbooks a todos los alumnos de escuelas públicas. “El 64,1 por ciento de los hogares con adolescentes cuenta con computadoras pero el porcentaje desciende a 49,1 en las casas donde no hay miembros de esa edad. También hay una brecha de 10,6 puntos porcentuales en relación con los que tienen celulares, a favor de los hogares con miembros de entre 12 y 17 años: 93,6 por ciento contra 83. La diferencia es menor en relación con la conexión a Internet, 49 contra 42”, señaló Página/12.

“En 2001, cada cuatro computadoras que había en Olivos y San Isidro había una en Esteban Echeverría, mientras que hoy esta relación es dos por uno, e incluso un poco menos”, aseguró Edwin. Es decir que el crecimiento económico de los últimos años, sumado a la masificación de las TICs, y su correspondiente abaratamiento, mejoró los indicadores del país.


Más información: www.indec.gov.ar.