IBM se prepara para la computación cognitiva

El gigante informático presentó la séptima edición de su “Five in Five”, una lista con las principales innovaciones que están por venir

IBM presentó la séptima edición de su serie anual “Five in Five” (#ibm5in5), una lista de innovaciones que tienen “el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive y actúa”, tal como lo describió la propia compañía a través de un comunicado.

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“Este año, la serie abarca las tendencias que serán fundamentales para el desarrollo de la próxima era de la computación, a la que IBM describe como la era de los sistemas cognitivos”, agregó el gigante informático.

Las innovaciones que se vienen tendrán una base tecnológica capaz de realizar predicciones: las computadoras tendrán la capacidad de imitar los sentidos humanos a su modo. ¿Cómo será esto? Según IBM, en poco tiempo los equipos informáticos ofrecerán a los usuarios los siguientes sentidos:

Tacto: podremos tocar a través de un teléfono
Vista: un pixel valdrá mil palabras
Oído: las computadoras escucharán lo que realmente importa
Gusto: papilas gustativas digitales ayudarán a una alimentación más saludable
Olfato: las computadoras tendrán sentido del olfato

“Los científicos de IBM están desarrollando aplicaciones para los sectores de comercio y salud que utilizarán tecnologías sensibles a la presión, infrarrojas y táctiles, para simular el tacto. Al emplear las capacidades de vibración del teléfono, cada objeto tendrá un conjunto único de patrones de vibración que representará la experiencia del tacto”, agregó la empresa.

En cuanto a las imágenes, IBM está desarrollando la tecnología necesaria para que los distintos dispositivos puedan reconocer texturas y colores. También tendrán un sistema distribuido de sensores inteligentes que detectará elementos del sonido, como la presión, vibraciones y ondas sonoras en diferentes frecuencias.

“Al aprender sobre las emociones y detectar los estados de ánimo, los sistemas identificarán aspectos de una conversación para ayudarnos a tener diálogos más productivos que mejorarían las interacciones, por ejemplo, con clientes en el call center”, indicó IBM.


Más información: www.ibm.com.