El gobierno llama a interesados para explotar Televisión Digital Terrestre

Mediante decreto, se asignarán también tres nuevos canales privados, dos comunitarios y dos públicos

El Poder Ejecutivo emitió el pasado 31 de diciembre un decreto aprobando las bases y abriendo un llamado a interesados para las señales comerciales de la futura Televisión Digital Terrestre, bajo la norma ISDB-T. El decreto, modifica algunos artículos y establece excepciones sobre el emitido el 11 de mayo de 2012, estableciendo beneficios para los actuales canales privados de Uruguay, que tendran algunas ventajas sobre las nuevas empresas.

Estudios de Canal 4, con preferencias en la asignación de canales digitales

De esta forma, Monte Carlo TV SA (Canal 4), Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos (Canal 10) y Sociedad Televisora Larrañaga SA (Canal 12) estarán exoneradas de presentar documentación que acredite "capacidad económica" y "solvencia moral", al tiempo que no deberán pagar la garantía por el mantenimiento de interés al momento de la presentación.

En tanto, las nuevas autorizaciones serán de 15 años para el caso de los titulares de servicios de televisión digital comercial, con opción a renovaciones por parte del Ejecutivo, por un plazo de 10 años cada vez. "En cada renovación se tendrá en cuenta la evaluación del cumplimiento de las condiciones y compromisos asumidos por el operador en su plan comunicacional, atendiendo a los principios de no discriminación, publicidad y transparencia en los procedimientos", indica la norma del gobierno.

El documento original de mayo, definía asimismo la fecha del 21 de noviembre de 2015 para el apagón analógico, esto es, el cese de las trasmisiones analógicas, fecha que no fue modificada en la nueva versión del decretro, en diciembre. Por otra parte, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), será la encargada de evaluar las propuestas.


Más información: es.wikipedia.org/wiki/ISDB-T.