Se flexibilizan las trabas a las importaciones

A través de una Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se derogaron los procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación. Las DJAI siguen

A través de una medida publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el gobierno nacional aflojó algunos de los controles a las importaciones para productos provenientes del Mercosur.

La Resolución 11/2013 dispone la derogación de "procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación" para papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos.

De esta manera, los importadores de estos productos ya no están obligados a tramitar el certificado de autorización para el ingreso de la mercadería.

Según explica el diario lanacion.com, en los fundamentos de la resolución se indicó que la distensión en las trabas a esas importaciones se aplica por "cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación".

Cronista.com asegura que la nueva norma rige para 17 de 18 rubros para los cuales estaba vigente el sistema de licencias no automáticas. "Entre las 17 normas derogadas se encuentra la resolución 45/2011, que ampliaba a casi 600 productos la obligatoriedad de tramitar la licencia no automática", dice el diario.

También el diario Clarin.com publicó la novedad en espacios destacados, y aseguró que "pese a la eliminación de estas trabas, aún permanecen vigentes las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que todos los importadores deben presentar desde febrero del año pasado para que Moreno les dé el visto bueno".

Para bajar la resolución completa, haga click aquí.