Gobierno capacitó a comunidades rurales en tecnologías

La iniciativa pretende disminuir la brecha digital y mejorar la comunicación de los habitantes de localidades alejadas

Con el objetivo de implementar telecentros comunitarios con un mayor involucramiento de las comunidades de las Redes Inalámbricas Rurales de Petorca (Región de Valparaíso) y Nancagua-Placilla (Región de O’Higgins), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, comenzó a desarrollar el Programa de Educación Popular y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), iniciativa ejecutada por CDI.

La primera etapa —que se inició con una capacitación en el Centro Pastoral Schoenstatt de la comuna de La Florida— contó con módulos que apuntaban a la inclusión tecnológica y disminuir la brecha digital; mejorar la comunicación; trabajo en equipo; participación y organización, entre otros.

La cita —a la que asistieron 20 personas seleccionadas por los futuros usuarios de las comunidades rurales— se enmarca en un programa desarrollado por el Ministerio de Agricultura, el que suministró conectividad de internet a comunidades rurales ubicadas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. El objetivo fue eliminar la brecha digital en los sectores rurales y a fomentar el uso de las TICS, como instrumento de competitividad y de innovación en la actividad agropecuaria, a través de la creación de telecentros ligados a las redes.

“Este programa ha favorecido a comunidades que muchas veces se sienten apartadas de los avances tecnológicos del país. Por lo mismo, quisimos integrarlos, potenciarlos y darles nuevas herramientas para que sus localidades cuenten con personas capacitadas para realizar cursos TICs a otros habitantes, y generen los recursos necesarios para auto sustentar sus telecentros”, explicó el jefe de la Unidad Información, Difusión y Capacitación de FIA, Gonzalo Cortés.

Mayor conectividad

Los servicios con los que hoy cuentan algunas de las comunidades son acceso a internet, telefonía IP, radio on-line y datos de clima, entre otros.

Asimismo, estas redes no sólo han favorecido a usuarios del sector agrícola, sino que también a escuelas y postas rurales, radios y canales de televisión comunitarios, juntas de vecinos, comités de agua potable rural, Programas de Desarrollo Locales (Prodesal) y socios de los Centros de Gestión (Ceges), mejorando su calidad de vida.


Más información: www.fia.cl.