La eficiencia operacional es el gran desafío de los CIO’s

Roberto Soto, especialista en Arquitectura de TI de IBM, habla sobre los desafíos de los gerentes de TI en relación a la eficiencia operacional de su área

Eficiencia y costos son dos palabras que cada vez suenan más dentro de la cabeza de los Chief Technology Officers –CIO’s- de nuestro país.

Roberto Soto, especialista en Arquitectura de TI de IBM.

La realidad es que hoy muchos de ellos se encuentran calculadora en mano sacando cuentas para controlar el constante aumento en los costos de operar sus centros de datos, mientras -por otra parte- el crecimiento de la empresa exige más capacidades de TI para responder con agilidad a las demandas del mercado.

Asimismo, la cuenta de electricidad comienza a asomarse como un tema a considerar. Si por muchos años era un commodity, hoy está siendo parte de la ecuación de costos, sumado a que las empresas deben cumplir con nuevos desafíos medioambientales, buscando una operación cada vez más verde, con una reducción en su huella de carbono.

Un centro de cómputos gasta en promedio entre 40 y 100 veces más que un área de oficinas convencional. Y si hacemos doble clic sobre él, vemos que sólo la mitad de la energía es utilizada para operar los servidores, sistemas de almacenamiento y las redes que los conectan. El resto se va en refrigeración y transformadores para mantener su operación.

Puntos de mejora

Claramente es un área donde se pueden realizar mejoras. Un reciente estudio realizado por IBM e IDC a más de 300 empresas globales, refleja que sólo el 21% de ellas opera con centros de datos altamente eficientes.

Si lo miramos desde el punto de vista de la operación, vemos que los centros de cómputo utilizan equipamiento de alto costo, que requieren de especialistas muy capacitados para su continuidad operativa

Para ello algunas soluciones que pueden ser de valor para las empresas son:

- Buscar extender la vida del equipamiento existente.

- Racionalizar la infraestructura, consolidando servidores por equipamiento más eficiente de última generación y consolidando operaciones (gestión) del área de TI.

- Apoyarse en nuevas soluciones que han salido al mercado, como los data centers modulares.

- Tercerizar su operación completa o parte de ella

Y finalmente, quizás el más complejo: planificar a largo plazo. Sabemos lo difícil que es esto para los CIO’s, pues el dinamismo del mercado y de TI impone presiones que dificultan pensar en un horizonte lejano. Pero en la medida que se tiene más claro el objetivo, se puede diseñar el camino a recorrer y proyectarlo de la forma más eficiente –y operacionalmente rentable- en el tiempo.


Más información: www.ibm.com.