YouTube prepara su servicio de streaming

El nuevo servicio de Google buscará consolidarse en el sector de la música

YouTube, el espacio digital de contenido multimedia más grande del mundo, prepara novedades. Se prevee para este año la llegada de un nuevo servicio de 'streaming', donde YouTube incursionará en el mundo de la música por suscripción.

Se trataría, en principio, de un servicio gratuito. Google busca así diferenciarlo del Google Play para Android, el almacén digital de música. Así, en el servicio de YouTube los usuarios podrán escuchar las canciones de forma gratuita (aunque se especula con una cuota de suscripción con servicios adicionales).

Actualmente, el negocio de YouTube está en los anuncios que aparecen en sus videos musicales. Y una porción de estas ganancias va destinadas a las compañías discográficas, que obtienen importantes ganancias debido a la enorme popularidad del canal.

Sin embaro, aun no existe un acuerdo con las compañías discográficas sobre cómo será el modelo "freemium". Hay dudas sobre si este modelo de servicio realmente llegue a ser más lucrativo que uno subsidiado por anuncios. Se trata de un complejo momento para el negocio de la música, que acaba de reportar su primer aumento interanual en ventas en trece años.

Cuestión de popularidad

Según el informe "Music 360" de 2012 presentado por Nielsen, el 64% de los adolescentes prefieren YouTube por encima de cualquier otro motor para escuchar música. De hecho, hay una larga lista de hits que fueron catapultados al mundo de las discográficas por su popularidad en YouTube: desde el Harlem Shake, pasando por el Call me Maybe hasta el Gangnam Style, que llegó a mas de 1.380 millones de visualizaciones.


Más información: www.youyube.com.