Expertos llaman a aplicar metodologías OCDE para calcular las tarifas móviles

Proponen que se considere el impacto de la convergencia tecnológica en el mercado de telecomunicaciones

Seguir la experiencia avanzada internacional, dimensionar el impacto de otros servicios no regulados en los costos de la empresa eficiente y calcular a costo marginal las tarifas de interconexión de las redes móviles, son fundamentos técnicos y económicos claves que se ratificaron con los informes emitidos por las dos comisiones de peritos, convocadas para opinar sobre las controversias presentadas por las empresas Entel y Movistar a las Bases de sus respectivos procesos tarifarios en curso.

Las comisiones periciales confirmaron que el impacto de la convergencia tecnológica en el mercado de telecomunicaciones, debe ser considerado como un factor - técnico y económico- al determinar y dimensionar la estructura de los niveles de cargos de acceso en las redes móviles.

Para ello, los peritos concuerdan en recomendar que se siga la metodología internacional validada por la Unión Europea y destacada en países como Reino Unido o Australia, contemplando el grado de incidencia e indivisibilidad de servicios regulados y no regulados en la estructura de costo de las empresas y también calculando a costo marginal de largo plazo sus cargos de acceso.

Ambas comisiones concordaron igualmente en que se estudie, calcule e incorpore el impacto de otros servicios que incidan en el costo de producción de los servicios móviles regulados.

De esta forma, se contempla que el modelo técnico-económico que debe usar la autoridad regulatoria, vaya en línea con las metodologías de los países desarrollados y también con los dictámenes generales del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) en Chile, que apuntan a reducir las distorsiones y asimetrías tarifarias en el acceso a las redes móviles.

Gran crecimiento

Los Estudios Tarifarios (que se elaborarán en la etapa siguiente del Proceso), reflejarán la estructura de costo real de los servicios que proveen las compañías. Actualmente, la tarifa de interconexión de Chile a redes móviles, es una de las más altas de las naciones de la OCDE.

La Industria Móvil en Chile, sólo entre 2009 y 2012, creció desde 14 millones de usuarios a 24 millones de usuarios. Aumentó 47% su tamaño de mercado en cuatro años.

En el mismo período, las redes móviles expandieron de forma explosiva el Internet móvil, intensificando exponencialmente su demanda. Solo entre 2009 y 2012 el servicio de Internet 3G pasó desde 200 mil usuarios a 5 millones. Creciendo 670% en los cuatro años cursados del quinquenio que culmina.

A nivel de interconexiones,más de 33 millones de dispositivos fijos y móviles usan las redes móviles.