Acercamiento histórico para democratizar los bienes culturales en Internet

Así lo consideran Taringa!, Sadaic, AADI y CAL, quienes quieren encauzar las tensiones para favorecer tanto el acceso como el beneficio económico de los creadores

Durante la 2da edición de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2013), el evento que organiza la Secretaría de Cultura de La Nación, se firmó un acuerdo de trabajo entre diversos actores para facilitar "la democratización de la circulación de bienes culturales en Internet".

El acuerdo fue firmado por Víctor Yunes, por Sadaic; Tatu Estela y Matías Botbol, por Taringa; Florencia Santamarina, por AADI; e Isaac Rubinzal, por la CAL. Además, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, también participó del acto en representación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Según explicó Taringa! se trata de un acuerdo histórico que marcará un hito clave para el desarrollo de Internet en la Argentina, "en un contexto signado por la falta de una ley específica que organice los intercambios de bienes culturales en Internet y proteja tanto a las compañías intermediarias (como buscadores, redes sociales, proveedores de internet y sitios de comercio electrónico) a los usuarios, como a los creadores de bienes culturales y sus industrias".

El acuerdo expresa que las partes "comparten el objetivo de profundizar la democratización en el proceso de circulación de bienes culturales, garantizando la amplitud y diversidad de los contenidos", que buscan garantizar "el derecho de los ciudadanos a participar del progreso científico, económico y cultural de la comunidad mediante un mejor acceso a las obras disponibles, derecho que posee rango constitucional en la Argentina", y al mismo tiempo reconoce que este proceso de circulación de obras "no debe lesionar el legítimo derecho de sus creadores a beneficiarse económicamente con el fruto de su trabajo".

"Las tecnologías avanzan más rápido que las políticas y es necesario dar un amplio debate respecto a estos temas para terminar de definir el tránsito de lo analógico a lo digital de la manera más conveniente para todos, y con una política de Estado clara que lo respalde", opinó Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de La Nación, y agregó: "Por esto estamos orgullosos de haber propiciado este acercamiento que sabemos traerá importantes avances".

"Un acercamiento histórico"

"Estamos convencidos de que se trata de un acercamiento histórico para la industria, que tendrá consecuencias muy positivas para todos y nos da mucho orgullo poder ser parte de esto", dijo Matías Botbol, Director de Taringa!.

"Hace mucho tiempo se viene dando un cambio importante en la manera que las industrias más tradicionales perciben a Internet y este acuerdo materializa este acercamiento en el que venimos trabajando todos con la intención pensar soluciones conjuntas", agregó.

A continuación se puede leer la Carta de Intención, según la publicación en Taringa!:

CARTA DE INTENCION

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 12 días del mes de abril del año 2013, se reúnen los representantes de las Cámaras y Entidades de Gestión Colectiva de Derechos de Autor y Derechos Conexos, y los titulares del/los sitio/s Web Taringa! cuyos datos de identidad e información acerca de las representaciones ejercidas se consignan al pie del presente instrumento.
Todos ellos, con motivo de celebrarse el MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS (MICA 2013), considerando que el referido espacio constituye una oportunidad de acercamiento y deliberación para todos los actores del sector, y en virtud de los intercambios sostenidos en dicho encuentro, manifiestan:

1. Que comparten el objetivo de profundizar la democratización en el proceso de circulación de bienes culturales, garantizando la amplitud y diversidad de los contenidos implicados, así como la necesidad de imprimirle al citado proceso una impronta federal, inclusiva y equitativa.

2. Que todos los logros obtenidos en esa dirección, contribuyen a la interacción de los ciudadanos con la riqueza cultural preexistente, permitiendo que la misma sea resinificada bajo nuevos paradigmas y contenidos.

3. Que, de ese modo, se garantiza el derecho de todos los ciudadanos a participar del progreso científico, económico y cultural de la comunidad mediante un mejor acceso a las obras disponibles, derecho que posee rango constitucional en la Argentina a partir de la jerarquización de diversos tratados en materia de Derechos Humanos durante la Convención Nacional Constituyente de 1994.

4. Que el proceso de circulación de obras y bienes culturales no debe lesionar el legítimo derecho de sus creadores a beneficiarse económicamente con el fruto de su trabajo. Que el citado derecho también posee rango constitucional en la Argentina.

5. Que la aparición y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación “TICS”, ha multiplicado las potencialidades de ese proceso, generando nuevos escenarios jurídicos donde se aprecia la tensión entre los derechos antes citados.

6. Que esas tensiones deben ser encauzadas pensando en armonizar el ejercicio de ambos derechos, garantizando el goce efectivo de cada uno de ellos.

A mérito de las consideraciones precedentes, las partes resuelven inaugurar un espacio de trabajo en conjunto cuyo funcionamiento y condiciones operativas serán resueltas ulteriormente por las partes.
El encuentro será periódico y promoverá el desarrollo de soluciones sustentables para potenciar el desarrollo de las plataformas digitales de circulación e intercambio de contenidos, promoviendo a la vez mecanismos que posibiliten la supervisión y el control de la información utilizada por los usuarios y, de ese modo, el ejercicio efectivo de los derechos que asisten a los titulares originarios o derivados de derechos de autor y/o conexos.


Más información: www.cultura.gob.ar.