El mercado de tableta seguirá presentando un robusto crecimiento en 2013

No se vislumbran signos de desaceleración a nivel mundial

La firma norteamericana ABI Research, dedicada a investigación e inteligencia de mercados de tecnología globales, publicó el pasado 12 de abril los resultados de análisis del mercado de tabletas a nivel mundial, donde se informó que la venta de tablets continúa en ascenso y este año llegará a 150 millones de dispositivos, un 38% más que en 2012, cuyo valor ascenderá a USD 64.000 millones. Según la consultora, esto representa un crecimiento anual del 28% en promedio.

Jeff Orr, monitoreando dispositivos moviles para ABI Research

Hasta ahora, Apple ha estado liderando el mercado de tablets desde el lanzamiento del iPad en 2010, aunque Samsung y otros fabricantes han ido avanzando sobre su liderazgo. Con todo, todavía en 2012 el 60% de las tablets suministradas estaban basadas en Apple iOS, mientras que el 37% se basaban en Android y el 3% restante se lo repartían Windows (Windows 7, 8 o RT), BlackBerry OS y otros sistemas operativos. Para este año, "la demanda se volcará definitivamente hacia tablets basadas en Android, aunque Apple no se quedará atrás mientras siente que se acerca la competencia", asegura Jeff Orr, responsable del área de dispositivos móviles en ABI Research.

Para Orr, “el iPad mini fue una introducción oportuna, a pesar de que ABI Research mantiene la cautela acerca del impacto que este lanzamiento está teniendo para Apple.  El primer trimestre de 2013 debe haber sido la primera vez en que la producción ha sido capaz de satisfacer la demanda del mercado, y en el que más se ha debido notar cómo el volumen de iPads de 9,7 pulgadas se ha reducido a favor del modelo más pequeño y asequible".

Para ABI Research, éste sería el momento idóneo para que un fabricante despunte y se aproxime a Apple.  La mayoría consideran a Samsung su principal competidor y, aunque la compañía ha estado sumida en actuaciones judiciales durante gran parte de 2012, ha logrado destacar en el mercado de smartphones, éxito que podría emular este año en el mercado de las tablets. "Una estrategia de tablets bien ejecutada podría duplicar la participación de Samsung en el mercado este año", afirma Orr. 

Por desgracia, hay pocos fabricantes de tablets capaces de rivalizar con la tecnología que Samsung posee, por lo que será necesaria una mayor innovación para que otros fabricantes de tablets Android lleguen a aproximarse a Apple.


Más información: www.abiresearch.com.