El Plan Mi PC ahora es móvil, con dos camiones Iveco

Las dos unidades cuentan con computadoras de última generación para ampliar las acciones en comunidades que aún no tienen acceso a las TICs

La empresa Iveco firmó esta semana un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria de la Nación para abrir un nuevo capítulo en el Plan Mi PC.

Gracias a la donación de dos camiones se lanzó en Tecnópolis la implementación del Programa Mi PC Móvil, con el objetivo de ampliar las acciones en comunidades con áreas industriales y que aún no tienen acceso a las TICs.

Según comunicaron desde Industria, las unidades móviles entregadas por Iveco cuentan con computadoras de última generación con contenidos digitales, multimedia y con conexión a Internet.

"El Programa Mi PC ya cuenta con 252 Centros de Enseñanza y Acceso Informático (CEAs) a lo largo y a lo ancho del territorio argentino, que brindan herramientas a más de 200.000 personas. Ahora transportamos a las áreas industriales tecnología y capacitación en un camión fabricado en nuestro país, para potenciar el desarrollo productivo", dijo la ministra de Industria Débora Giorgi.

A través de estos camiones el Plan Mi PC abre un nuevo capítulo, ahora con el objetivo de alfabetizar tecnológicamente a las comunidades que por su difícil acceso o carencia de infraestructura no cuentan con Centros Tecnológicos Permanentes.

Capítulos

El Plan Mi PC fue presentado en 2005 por el ministro de economía Roberto Lavagna. Con el objetivo de mitigar la brecha digital a través de la venta masiva de computadoras -10 millones en 5 años-, se ofrecía una financiación en 40 cuotas para la adquisición de equipos configurados con productos Microsoft e Intel. Rápidamente la iniciativa ganó enemigos, entre los que se encontraron los fabricantes excluidos en las configuraciones de las PCs y el canal de distribución tradicional, también sin acceso al nuevo circuito de financiación.

Así fue como surgieron alternativas al plan como la de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL), que firmó un convenio con el Banco Municipal de Rosario para impulsar un plan alternativo que CanalAR bautizó como el Plan "Mi PCeil" (ver Rosario jaqueó al Plan Mi PC). También en Formosa se reunieron empresas y el Banco de Formosa para ofrecer una alternativa, denominada Formosa Digital, PC para Todos (ver Plan formoseño contra Mi PC Argentina).

El agite logrado por este tipo de planes se sintió también desde Chile, cunado el gobierno del país vecino lanzó su plan Mi Primer PC, similar al proyecto argentino. El proyecto chileno de la PC financiada también encontró duros diálogos, esta vez directamente con los usuarios, que entregaron una carta al presidente Ricardo Lagos e impulsaron la alternativa Nuestro PC, un nuevo plan que incluirá computadoras más económicas y con procesadores AMD de 64 bits, SO Novell Suse Linux y la suite OpenOffice (ver Mi PC chilena: reacción inédita de los ciudadanos).

Ya en 2009 el Plan Mi PC tuvo una ampliación, y la línea de financiación incluyó productos argentinos de las empresas Air Computers, BGH, Ceven, Exo, New Tree, PC Arts y Sicsa, entre notebooks y PCs de escritorio, con 12 o 18 cuotas (ver Cristina anunció la ampliación del Plan Mi PC). Desde ese momento, el Programa Mi PC se enmarcó dentro de la política nacional de inclusión y desarrollo para asegurar el acceso a las TICs en los diferentes sectores de la sociedad. Allí surgieron los Centros de Enseñanza y Acceso Informático (CEAs), gestionados por Organizaciones Sociales y Agencias de Desarrollo.


Más información: www.industria.gob.ar.