La venta de tablets creció un 142% en el primer trimestre de 2013

Aunque el iPad sigue liderando el mercado, el mayor crecimiento estuvo en los dispositivos económicos con Android

Según el informe trimestral de IDC sobre el mercado mundial de tablets, la venta de este tipo de productos aumentó un 142% entre enero y marzo de 2013.

IDC: Ventas de tablets durante Q1 de 2013

Si bien el iPad de Apple continúa liderando el mercado, el crecimiento de este sector se debe principalmente al auge de los fabricantes asiáticos, que lanzaron dispositivos económicos con Android.

Así, sólo en el primer trimestre de este año se han vendido unas 49,2 millones de unidades. 19,5 corresponden a dispositivos iPad, lo que reporta un incremento del 65,3%.

Según el informe, Samsung, Asus, Amazon y Microsoft también reportaron un aumento en el envío de sus tablets, quitándole parte del mercado a Apple.

La clave, en el precio

Sin embargo, IDC indica que el mercado de tablets debe su mayor crecimiento al estímulo que generó el avance de otros fabricantes asiáticos. "No hay duda que el crecimiento está en el mercado de bajo costo. Son de 80 a 100 fabricantes distribuyendo marcas sin nombre en todo el mundo, y ésos son sólo los que podemos indentificar", dijo Ryan Reith, analista de IDC.

En general, estos dispositivos son tablets de 7 pulgadas con procesadores simples de fabricantes como Rockchip. Además, suelen basarse en la plataforma Android de Google.

Según IDC estos números indican la fuerte competencia que Android está haciéndole a la plataforma iOS de Apple. Por primera vez, las tablets con Android representaron un 56,55% de las ventas, frente al 39,6% de iPads con iOS. Por otro lado, los dispositivos equipados con el sistema operativo de Microsoft representaron un 3,7% de los envíos.


Más información: www.idc.com.