Argentina, ¿el mejor productor de software ERP de habla hispana?

Pablo Iacub explicó por qué considera que la historia del país hizo que el software ERP argentino sea el mejor de habla hispana

Pablo Iacub, presidente de Calipso, opina que el software ERP argentino es el mejor de la región y de habla hispana. Luego de ubicarse en el cuarto puesto en el ranking de los proveedores con mayor cantidad de clientes nuevos en la región -según el sitio especializado EvaluandoERP- , y de aparecer en la revista information technology como el ERP nacional de mayor share, el empresario reflexionó sobre los motivos por los que considera que Argentina es un excelente ámbito de desarrollo de ERP.

Pablo Iacub, presidente de Calipso

- ¿Cómo explicás que la Argentina sea la productora del mejor software ERP de habla hispana?

- Para mi, el hecho de que Argentina sea por lejos el que produce mejor y mayor cantidad de software ERP del mundo de habla hispana (incluyendo España) se sustenta en dos puntos fundamentales: el primero está relacionada con el potencial humano que tiene el país, que según creo está a la altura de los mejores del mundo en cuanto a creatividad, así también como la alta vara de exigencia que ponen los consumidores locales de ese tipo de productos. El segundo se relaciona con temas no tan buenos de Argentina, y esto es la historia de los sobresaltos y cambios abruptos y catastróficos que sufrió nuestra economía en las décadas del 80 y 90, que fue el momento de nacimiento y consolidación del software ERP en el mundo.

- ¿Qué puntos identificás en esos cambios abruptos de la historia argentina?

- Los que comenzamos a trabajar en los 80s en software de gestión debimos soportar con productos recién nacidos el estallido inflacionario del 85, el plan austral y el desagio. Luego el fracaso de ese plan, el estallido hiperinflacionario del 89, el uso generalizado de la doble moneda con paridad diaria y hasta horaria. Ya entrados en los 90s la circular 3419 de 1992 que cambia completamente el modo de facturar, formalizando y complejizando esa operatoria enormemente. Luego, durante los 90s, la Argentina fue el laboratorio de nuevos modos impositivos propuestos por el FMI con cosas tales como las retenciones en la fuente, también de enorme complejidad y sin antecedentes en el mundo, y todas debiendo ser soportadas por nuestros ERPs. A su vez la política de transnacionlización implementada en los 90 por el gobierno del presidente Menem trajo junto con los grupos internacionales adquirentes de empresas nacionales a todos los grandes vendors de ERP del planeta con contrataciones obligadas o fuertemente recomendadas, lo cual nos obligó a competir en desventaja y con una moneda sobrevaluada con los más grandes del mundo. En resumen, los productos Argentinos nos formamos en un ambiente de exigencia extrema, y todo esto sin créditos, sin capitalistas, y con los vaivenes conocidos de la economía nacional. Una apuesta contra todas las probabilidades, y sin embargo sobrevivimos y crecimos.

- ¿La Argentina cuenta con un plan para posicionar su software en el exterior? ¿En qué medida ayudan los gobiernos a este sector en crecimiento?

- Este gobierno ve muy bien al sector del software y lo percibe como un actor estratégico de la economía. En virtud de eso es que hemos sido beneficiados por la Ley de software, por créditos del Fontar y del Fonsoft, y por acciones de entidades tales como la Fundación Sadosky. También la cancillería es muy colaborativa con el sector cuando se organizan misiones comerciales. No obstante lo que puede hacer el gobierno siempre es acotado. Para poder salir al exterior hay que tener productos adecuados, y empresas en consonancia. Por otra parte seguimos teniendo problemas a la hora de recibir créditos bancarios en virtud de que las normativas del Banco Central no están adecuadas al sector, y desde el ministerio de educación se han bajado normativas que han reducido aún mas el número de inscriptos en carreras informáticas, lo cual nos restringe la cantidad de gente que puede entrar en el sector transformándose en un cuello de botella para el crecimiento.

- ¿Cuáles son las principales fortalezas de Calipso, que la llevaron a ocupar un lugar privilegiado en el ranking de Evaluandoerp?

- Vienen de dos vertientes: una la funcional, y que es que Calipso es el producto más adaptable y abarcativo del mercado ERP regional. El software encarna un nuevo paradigma en el rubro que es el de ser un framework modelizable que resuelve la problemática ERP clásica, pero la excede, y se involucra con muchos otros aspectos de las compañías. Por el lado tecnológico, Calipso es el primer producto argentino que funcionó full web, y que puede operar completamente sobre infraestructura open source, lo cual implica ventajas de costos importantísimas. O sea, en un proyecto de 100, Calipso no implica costos adicionales de licencias de sistemas operativos o motores de base de datos, mientras que nuestros competidores en promedio implican un sobre costo de casi 40 en esos items.


Más información: www.calipso.com.