Avanza la creación del Registro único de Proveedores del Estado
12 de Junio de 2013Permitirá saber a quienes contrata el Estado y hacer más ágil el sistema de compras
El pasado 22 de mayo se presentaron avances en la creación del Registro único de Proveedores del Estado (RUPE), que mediante la REDuy y la plataforma de gobierno electrónico desarrolladas por AGESIC permitirá eliminar las repeticiones de presentación de constancias, certificados y trámites del proveedor cada vez que se postule a contratación por parte del Estado. De esta forma, se conseguirá agilidad y eficiencia en el sistema de compras.
El RUPE es un registro con información sobre todos aquellos que hayan sido contratados por el Estado, de forma que las empresas solo tengan que dar datos la primera vez y una vez verificados por un comprador, sean validados en todo el Estado. Los compradores, por su parte, informarán sobre el historial de contratos y los cumplimientos de cada proveedor.
En el acto de presentación del plan piloto, Diego Cánepa, prosecretario de Presidencia, dijo que esta herramienta mejora la calidad del gasto y la consideró una de las iniciativas más importantes de la administración actual. Por su parte, Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas comentó al portal uypress que "estas transformaciones tienen como objetivo abatir costos y ganar en eficiencia que serán de provecho para toda la sociedad".
El proyecto fue aprobado por el Decreto Reglamentario, y se irá poniendo en marcha en organismos piloto, en los que actualmente se está capacitando a los funcionarios. El plan se implementará de forma gradual en todos los organismos públicos antes del 2015 para lograr eficiencia y transparencia.