¿Cuál es la estrategia de HP en Córdoba?

CanalAR dialogó con Diego Schargorodsky, Director de Aplicaciones para Latinoamérica Hispana del centro global. "En 2005 teníamos 40 empleados y hoy más de 1.000"

Durante el Global Partner Conference 2013 que HP realizó en febrero de este año en Las Vegas, CanalAR tuvo la oportunidad de dialogar con diversos ejecutivos de la compañía.

Diego Schargorodsky, Director de Aplicaciones

"Nos tenemos que basar en el plan de trabajo del Gobierno sobre la balanza de exportación e importación", explicó en esa oportunidad a CanalAR María Viana, Gerente de Ventas por canal del Enterprise Group para la región denominada MCA. "Tenemos claramente una exportación a través de nuestra división Enterprise Services, basada en Córdoba, que provee servicios a toda América Latina, y más allá también".

El volumen de exportación de servicios permite a HP contar un cupo de importación, "pero todavía tenemos que trabajar en incrementar la exportación", afirmó la ejecutiva. "En este momento estamos trabajando sobre nuevas ideas y proyectos, ya que Argentina es vital para nosotros, es la economía más grande de MCA y para ser exitosos en el negocio tenemos que adaptarnos a las normas del mercado que el gobierno exige".

¿Cuál es la estrategia de HP en Córdoba? "Exportamos desde siempre, porque está en nuestra naturaleza, porque es parte de nuestra oferta de servicios. Coyunturalmente esto ayuda por las restricciones de importación, y nos pone muy contentos, pero claramente este centro ha sido creado con un determinado fin, que es servir a los clientes del mundo desde Argentina", explicó a CanalAR Diego Schargorodsky, Director de Aplicaciones para Latinoamérica Hispana, con base en este centro de Servicios Globales.

Luego de establecer una estrategia de centros globales en 2005 y de adquirir a Electronic Data Systems (EDS) en el 2008, HP impulsó su centro de Córdoba e inauguró en 2010 un segundo edificio para albergar a sus más de 1.000. Al contar con la categoría "global", desde Córdoba HP brinda tercerización de infraestructura tecnológica, administración y desarrollo de aplicaciones y tercerización de procesos de negocios.

- ¿Por qué Córdoba?

- Cuando HP adquirió a EDS, integró a sus empleados y sus centros de servicios, y decidió seguir invirtiendo en esta estrategia y profundizar con el edificio inaugurado a finales de 2010. Desde el punto de vista estratégico, el foco estuvo puesto en Argentina y por un conjunto de razones en el 2005 la compañía decidió instalar aquí operaciones off shore de manera importante. El talento argentino, su alineación horaria con Estados Unidos, la cercanía cultural con Europa, la legislación, la competitividad del tipo de cambio, sus bajas probabilidades de desastres naturales. Argentina era muy atractiva para el resto del mundo. Y especialmente Córdoba tuvo que ver con nuestra apuesta a la masividad. En Buenos Aires el mercado IT estaba comenzando a saturarse, entonces establecimos que la plaza del interior más conveniente para la expansión era Córdoba, tanto por sus talentos como por su universidad. En 2005 teníamos 40 empleados y hoy más de 1.000, y de alguna manera hacerla perdurable a lo largo del tiempo ratifica que las elecciones relaizadas en ese momento fueron las correctas.

Hoy, la actividad del centro global de HP en Córdoba está dedicada en un 95% a clientes en el exterior, y la empresa sigue buscando talentos, tanto por la alta rotación de los recursos humanos como por sus perspectivas de crecimiento.


Más información: www.hp.com.