El inicio de la red 4G potenciará la competencia

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones se refirió al inicio de la primera oferta comercial de redes 4G

“La buena noticia es que la tecnología 4G ya es una realidad en Chile para los usuarios del servicio de Internet y banda móvil generando una mayor competencia de esta industria y nos parece una buena señal que las empresas compitan en el mercado, no solo por precios y calidad de servicio, también por la capacidad de innovar tecnológicamente y llegar antes con servicios nuevos de mejor capacidad como es el caso de 4G”, enfatizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, durante el evento de lanzamiento de la primera red comercial de 4G por parte de la operadora Claro.

Pedro Pablo Errázuriz

Con este gran paso en conectividad se está cumpliendo el compromiso del gobierno de entregar nuevo espectro para el desarrollo de servicios de alta capacidad en las tecnologías móviles, en línea con la vanguardia tecnológica mundial.

A mediados de 2012 la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó a través de un concurso público tres segmentos (Claro, Entel y Movistar) de frecuencias para desarrollar este nuevo servicio en el país. La tecnología de banda ancha móvil 4G permite velocidades promedios 10 veces más rápida que la existente hoy día en Chile.

Estas tres empresas fueron las únicas postulantes en el concurso lanzado el 2011 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, para introducir banda ancha móvil de alta velocidad y mayor capacidad en el país.

Mayor conectividad

4G es la última generación de conectividad que permite acceso a Internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación 10 veces superiores a las disponibles actualmente con 3G.

Esta tecnología posee un gran ancho de banda que posibilita la transferencia de datos con una mayor velocidad. De esta manera se pueden descargar archivos de manera más rápida, y mover un alto volumen de información en corto tiempo, sin deteriorar la experiencia conectividad de los usuarios.

La expansión de las redes de alta capacidad en el país, permitirá por una parte, bajar el actual nivel de saturación que se comienza a percibir en las redes 3G, ya que se agrega un nuevo espectro, descongestionando los actuales servicios móviles. Una mayor infraestructura permitirá no sólo reforzar las conexiones para el adecuado uso de la tecnología, sino que también llegar con mayor conectividad a las personas, disminuyendo la brecha digital.

“Lo fundamental de este concurso es que innovamos en su definición de política pública para asegurar cobertura, competencia y calidad de servicio, con obligaciones técnicas de calidad de señal medidas al interior de las casas y edificios; normas para compartición de infraestructura y uso de estas redes por terceros mediante oferta de facilidades para operadores virtuales; e inclusión digital asegurando servicio de voz e internet para 543 localidades aisladas que carecen de servicios actualmente”, manifestó Errázuriz.

El despliegue de estas redes de alta velocidad a nivel nacional, permitirá mejorar la cobertura otorgando una mejor experiencia para los usuarios que utilizan habitualmente las tecnologías móviles, las cuales crecen de manera explosiva y que se proyectan crecerán 18 veces al 2016.