EE.UU.: "Las DJAI no son transparentes"

El país presentó una queja en la OMC por las trabas "discrecionales" aplicadas por Argentina a las importaciones

A través de su Oficina del Representante de Comercio (USTR) Estados Unidos envió la semana pasada un informe a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para quejarse por las trabas "discrecionales" aplicadas por la Argentina a las importaciones.

Según un artículo publicado hoy por Lanacion.com, el informe indica que las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) no son transparentes, y que las restricciones están en contra de las reglas internacionales reguladas por la OMC.

El documento tiene 179 páginas y describe el proceso a través del cual el Gobierno administra las importaciones. Según el diario, el informe pone en duda el objetivo planteado de defensa del mercado interno, y resalta los reclamos de las empresas estadounidenses hacia el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según el artículo, la USTR indicó que "Estados Unidos solicita respetuosamente que el panel detecte que los requerimientos para las DJAI son inconsistentes con los artículos X:3 y XI:1 del GATT de 1994 y los artículos 1.4; 1.6; 3.2; 3.3; 3.5; 5.1; 5.2; 5.3; 5.4 del acuerdo de licencias para la importación, y que las restricciones (RTTR) son inconsistentes con los artículos X:1 y XI:1 del GATT".

"Las DJAI se aprueban o desaprueban bajo ninguna norma, por ende seguimos sin reglas para lo más importante de este mercado que es la importación, ya que nada se fabrica acá (digo fabricación, no ensamble)", había dicho en febrero de este año a CanalAR Hernán Chapitel, quien se desempeñaba como Director de Ventas y Marketing para Cono Sur de GIGABYTE (ver también Gigabyte: "Seguimos sin reglas").