Dimension Data es aliado estratégico del observatorio ALMA
25 de Julio de 2013La multinacional dará servicios de consultoría, de suministro y mantención del equipamiento de la Red de Datos de ALMA
La multinacional de origen sudafricano Dimension Data estará a cargo de otorgar el soporte para gran parte del equipamiento crítico de la red de comunicaciones del observatorio astronómico terrestre más grande y sofisticado del mundo: el Atacama Large Millimeter/ submillimiter Array, más conocido por su sigla, “ALMA”.
Para su funcionamiento, el observatorio depende de que tanto sus 66 antenas como su electrónica trabajen en forma perfectamente sincronizada, con una precisión de una millonésima de millonésima de segundo, “de ahí la importancia de prestar un servicio altamente especializado, donde garanticemos y aseguremos la continuidad de la operación de la red de ALMA”, explica Ángel Puebla, ejecutivo de ventas de Dimension Data.
El contrato involucra la implementación de servicios de mantención correctiva y preventiva de la Red de Datos (backbone), suministro de equipamiento CISCO para implementación de Routing, Switching, Telefonía IP, Videoconferencia, y Plataforma de Wireless, y servicios profesionales en demanda de consultoría del diseño y funcionamiento de la Red, lo cual “implica una gran responsabilidad que asumimos con mucho entusiasmo. Nuestra expertise es, precisamente, ser un aliado estratégico de nuestros clientes, entregando servicios de alta confiabilidad”, dice Jairo Ochoa, country manager de Dimension Data.
Trabajo conjunto
La adjudicación de este contrato se debió a que Dimension Data posee la más alta Certificación CISCO en las tecnologías involucradas para este servicio, ingenieros nacionales con Certificación CCIE, CCNP y CCNA, capacidad de escalamiento con el fabricante (CISCO), experiencia y alta especialización en función de los servicios requeridos.
Para Jorge Ibsen, Director del Departamento de Computación de ALMA, el contrato marco con Dimension Data “permitirá asegurar niveles de servicio para la espina dorsal de la Red de ALMA con soporte desde Chile, lo cual es esencial para la operación científica del observatorio”. La renovación de equipamiento con tecnología de punta es clave para hacer frente a los nuevos desafíos futuros como lo será la operación remota, el desarrollo y pruebas de software y aplicaciones de colaboración.
ALMA es un telescopio de diseño revolucionario, compuesto de 66 antenas de alta precisión ubicado en el llano nortino de Chajnantor, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 5 mil metros de altitud, lo que ofrecerá una sensibilidad y resolución impresionantes. Su materialización es producto de una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile.
Más información: www.dimensiondata.com.