Crecen las compras en el exterior que ingresan al pais por encomienda

El gobierno busca reducirlas a mediante el proyecto de Rendición de Cuentas

El Poder Ejecutivo busca el respaldo del Parlamento para, a través del proyecto de Rendición de Cuentas, reajustar el sistema de compra al exterior a través de Internet. La iniciativa surge a raíz de reclamos hechos por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y los shoppings, respecto a mercaderías que ingresan al país sin pagar tributos.

Cr. Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas

Fuentes autorizadas de dicha cámara, resumieron la posición de la misma, indicando que 'la CNCS entiende que la aplicación de la normativa vigente puede generar una competencia desleal para los importadores formalmente establecidos en el mercado local. A su vez en muchos casos sucede que el diferencial de precios entre los productos que ingresan al país desde el exterior en relación a los precios de plaza es muy grande, lo cual puede dar lugar a la creación de un mercado informal que termine perjudicando al comerciante formalmente establecido'.

El régimen vigente fue ampliado el año pasado, permitiendo a los uruguayos gastar USD 200 (antes eran sólo USD 50) como tope máximo de compras desde el exterior exentas del pago de impuestos y del IVA, y admitiendo realizar hasta cinco compras al año por persona. Sin embargo, el Poder Ejecutivo plantea de ahora en más adoptar las medidas que entienda necesarias para evitar que las importaciones efectuadas bajo dicho régimen den lugar a alteraciones sustantivas en las condiciones para los sectores de producción y comercio nacionales.

La misma fuente de CNCS destacó que algunos sectores se verán más afectados que otros: 'en el caso de la compra de productos de vestimenta, 1.000 dolares al año representa una cantidad importante de mercadería, que se vendería de manera informal en el mercado local, completamente exento de impuestos'. Entre otras medidas, el texto del Poder Ejecutivo exigirá que el titular del medio de pago coincida con el titular de la compra y el destinatario, como así también se limitarán los tipos de medios de pago que pueden ser utilizados.

Por su parte, el matutino El Pais señaló en una nota que las compras mediante web que se recibieron por correo, llegó a 95.000 en un año, marcando un nuevo récord desde que se flexibilizó el régimen. Segun la misma nota, las compras sumaron unos 19 millones de dólares.


Más información: www.cncs.com.uy.