Con 5 años en Sudamérica Axis logró una red de 3.200 integradores
13 de Agosto de 2013"La principal razón para el rápido crecimiento de la empresa en Sudamérica es su política de ventas indirectas", dijo a CanalLA Alessandra Faria
Axis Communications se encuentra festejando los cinco años de sus oficinas para Sudamérica, período que le permitió a la empresa consolidar un equipo de 45 profesionales y una red de integradores compuesta por 3.200 empresas.
La operación la inició en Brasil Alessandra Faria, actual directora para toda Sudamérica, en el año 2008. Luego la empresa se expandió hacia Argentina, Chile, Colombia y Perú.
"Junto con nuestra casa matriz en Suecia, trazamos un plan a largo plazo y programamos nuestras acciones para estos primeros cinco años", dijo Alessandra. "Las estrategias y herramientas para obtener el éxito funcionaron y ya elaboramos un nuevo plan de metas hasta 2020 para el mercado de videovigilancia en América del Sur", agregó la ejecutiva quien dialogó con CanalLA.
- ¿Cómo definirías la estrategia de canales de la empresa?
- El concepto de socio es uno de los fundamentos del enfoque de Axis. La empresa considera que una relación cercana, con mucha colaboración y a largo plazo crea un ecosistema de oportunidades mutuamente benéfico. Axis fue el primer fabricante de la industria que creó un programa de socios con un modelo abierto para trabajo conjunto. Nuestro modelo de ventas es uno de los secretos del éxito de Axis. La empresa adopta este mismo modelo desde su fundación en 1984, y hoy se beneficia de ser una marca conocida y valorizada entre los canales de ventas de seguridad. Axis tiene una serie de iniciativas para mantener la relación cercana que tiene con sus socios. Este año, en las oficinas de Brasil, Colombia y Chile será instalado un showroom, porque sabemos la importancia de demostrar en la práctica los beneficios de soluciones de Axis integradas a las tecnologías de nuestros socios desarrolladores.
- ¿Cómo evoluciona el mercado de la videovigilancia y cuáles son sus principales segmentos de mercado?
- En todo el mundo, el mercado de la videovigilancia, que ascendió a US$ 10,5 mil millones en 2011, deberá llegar a US$ 20,5 mil millones en 2016. IHS Research pronostica un fuerte crecimiento a largo plazo de los productos de video en red a con un crecimiento anual promedio del 25% en los próximos años. Esta estimación está en línea con la previsión de Axis. Según el informe de IHS Vertical Insights – Video Surveillance and Security in City Surveillance – World – 2013 Edition, el mercado mundial de equipos de seguridad electrónica dirigido a aplicaciones de vigilancia en ciudades crecerá al doble para 2017. Ese año, la infraestructura inalámbrica y CCTV y equipos de video vigilancia ascenderán a poco más de $3200 millones, frente a US $ 1,4 mil millones en 2012. El mercado de la seguridad electrónica en América del Sur está creciendo mucho. Estamos colaborando con nuestros socios en proyectos complejos y avanzados del punto de vista tecnológico. Los principales segmentos del mercado son monitoreo urbano, transporte, retail, educación, salud e industria, entre otros. En cada vertical contamos con casos exitosos en la región.
- ¿Cómo se explica el rápido crecimiento que tuvo la empresa desde que llegó a la región?
- La principal razón para el rápido crecimiento de la empresa en Sudamérica es justamente su política de ventas indirectas, desarrollando el mercado local y permitiendo que muchas empresas que ofrecían cámaras analógicas pudiesen comprender las ventajas de la tecnología en red. Esto lo logramos a través de entrenamientos. Hoy, continuamos capacitando en todos los países de la región, con mucho interés de los integradores. El hecho de que Axis respete sus socios y jamás vende directamente al usuario final y ni siquiera directamente al integrador, una vez que existe la figura importante del distribuidor, nos garantiza una relación de largo plazo con nuestros socios. Su éxito es nuestro éxito. Desde que empezamos en Sudamérica, observamos un cambio significativo en el mercado, que no estaba acostumbrado a ese flujo de ventas indirectas. Ese respeto es realmente parte de nuestra estrategia global. No estamos en Sudamérica para aprovechar una oportunidad y después abandonar la región. Tenemos un compromiso a largo plazo y hoy en día el equipo ya tiene más de 40 personas dedicadas a ofrecer la mejor experiencia para todos los involucrados en la cadena, y estamos seguros de que ese abordaje, con toda nuestra estructura de preventas, posventas, el equipo de ingeniería, los entrenamientos del Axis Academy y los equipos de marketing y desarrollo de nuevos negocios, refuerza el distintivo que significa tener productos de Axis en un proyecto.
Los distribuidores de Axis en América del Sur son Anixter, BGH y Solution Box en Argentina: Anixter, Nexus Technology, Solution Box y Vitecsa en Bolivia; Anixter, CNT Brasil, Delta Cable y Network1 en Brasil; Anixter y Vitecsa en Chile; Anixter, Lince Comercial, Scan Source y Unisol South America en Colombia; Anixter, Scan Source y Unisol South America en Ecuador; Anixter y Nexus Technology en Perú; Anixter, Scan Source y Unisol South America en Venezuela; y Anixter y Solution Box en Uruguay.
Más información: www.axis.com.