UTE invertirá en vehículos eléctricos para su flota

El cuidado del medio ambiente va de la mano de la política de cambio de matríz energética, según dejaron saber fuentes del organismo

UTE informó a través de su página web que tiene previsto poner en funcionamiento treinta vehículos eléctricos a lo largo de 2014, que desempeñarán las actividades que actualmente llevan a cabo las camionetas de esta empresa estatal. La sustitución será paulatina, pasando de vehículos a gasoil o nafta a otros eléctricos, destinandose veinte al área comercial, a los Departamentos de Ventas y Técnico, mientras que los diez restantes se utilizarán en el Área Distribución Montevideo.

Juan Carlos Patrone, de Sector Mercado de UTE

La licitación comenzará el próximo 19 de septiembre a las 13 horas, aunque previamente ya se han aclarado dudas sobre los pliegos con los diferentes proveedores. Se espera una buena respuesta y entusiasmo por esta nueva forma de encarar el medio de transporte, ya que la propuesta de UTE implica una importante cantidad de vehículos a poner en funcionamiento.

Según Juan Carlos Patrone, Gerente de Sector Mercado, ‘la idea a largo plazo es sustituir al menos 360 vehículos de la flota, especialmente aquellos que recorren menos de cien kilómetros al día, para seguir mejorando dentro del marco de acción político-energética del país. También se espera que mediante esta propuesta otras empresas tomen la iniciativa con este tipo de transporte que cuida mucho más el medio ambiente: se utiliza de forma diferente la energía, se emanana menos gases provenientes de la combustión y se ahorra significativamente en combustibles’, puntualizó.

Para que la iniciativa sea viable, UTE construirá centros de recarga distribuidos uniformemente por todo el país, de forma que se puedan recargar las baterías de los vehículos de forma rápida y segura. Además, se capacitará al personal encargado de conducir en el manejo y mantenimiento de los furgones. La flota estará compuesta por furgones cerrados con una capacidad de 450 kilos de carga mínima, cuatro pasajeros, velocidad de hasta cien kilómetros por hora, sistema de climatización y autonomía de la batería de 120 kilómetros u ocho horas.

Según el Director Nacional de Energía, Ramón Mendez, consultado sobre esta iniciativa por el diario El Pais, ‘el gobierno intenta fomentar el uso de energías renovables en el transporte utilizando medidas variadas como la reducción del IMESI para la importación de vehículos eléctricos hasta un 5%, mientras que el de otro tipo de vehículos comprende entre el 20% y el 40%.


Más información: www.ute.com.uy.