Pablo Iacub: "En nuestro país se innova mucho"

"Así como elogio lo que hace Lino Barañao en su área, creo que el Ministerio de Educación no sólo no suma, sino que ha restado con la mayoría de las medidas", aseguró el presidente de Calipso

Durante el lanzamiento de INNOVAR 2013 (ver también Comenzó INNOVAR 2013), el ministro de CyT Lino Brañao aseguró: "Queremos ser un país que se vea como lugar donde recurrir por sus soluciones creativas e innovadoras".

CanalAR propuso abrir el debate y obtuvo diversas opiniones de especialistas sobre el posicionamiento de la Argentina en el mapa global de la innovación. En esta oportunidad Pablo Iacub, Presidente de Calipso, compartió su visión.

- ¿En qué medida estamos posicionados en el mapa global como un país al cual se acude para obtener soluciones innovadoras?

- No te puedo decir cuánto se piensa en Argentina desde el exterior a la hora de buscar innovación.

También opinó Martín Bianco (ver nota aquí). "El país cuenta con una imagen positiva como centro de desarrollo de software de calidad".

También opinó Sabrina Diaz Rato (ver nota aquí). "Una cosa es la política científica y otra, bien distinta, la política nacional de desarrollo tecnológico".

También opinó Gabriel Baum (ver nota aquí). "Hace 10 años los pibes iban a la escuela a comer y sacarse los piojos, ahora hay que discutir qué es lo que deben aprender".

También opinó Santiago Siri (ver nota aquí). "Nada es tan transformador en la Argentina como la voluntad política".
Probablemente sea poco ya que no tenemos marca país en tal sentido. Lo que sí puedo afirmar es que en nuestro país se innova mucho, y que sin lugar a dudas somos los que tenemos más capacidad en este sentido, del mundo hispanohablante.

- ¿Qué creés que podemos hacer como país para mejorar ese posicionamiento?

- Creo que se puede hacer mucho en pos de mejorar nuestras potencialidades innovadoras. Por una parte haciendo lo que esta haciendo el Mincyt que es mucho y bueno, y que no registra antecedentes en nuestra historia. Los ANR del Fontar y del Fonsoft, la Fundación Sadosky, etc. Pero por otra parte hay mucho por hacer en el campo educativo, tanto en las escuelas secundarias como en las universidades. En tal sentido así como elogio lo que hace Lino Baranao en su área, creo que el Ministerio de Educación no sólo no suma, sino que ha restado con la mayoría de las medidas que ha tomado en los últimos anos.

- ¿En qué medidas pudiste ver esto?

- Por ejemplo, en la imposición de estándares extemporáneos en las carreras de ingeniería informática. Esto ha tenido un efecto dramático en la producción de profesional en nuestra área. Por otra parte, en términos generales, en nuestra educación se fomenta el espíritu enciclopédico y el memorista, mientras se castiga y desprecia la creatividad y el pragmatismo. Podría decirse que en Argentina, el espíritu emprendedor persiste a pesar de su sistema educativo.


Más información: www.calipso.com.