Tiempo de cambios en TechMedia
Por Federico Ruiz 28 de Mayo de 2003El explosivo momento actual del mercado implica buenas perspectivas para el mayorista, pero también problemas operativos en lo inmediato. Gustavo Blufstein, presidente de Techmedia, habló con Canal AR sobre cómo estos inconvenientes precipitaron la decisión de conseguir un nuevo lugar para la firma. Aunque algunos voces del gremio vinculan esta mudanza con la buena relación que el mayorista mantiene con Intcomex, Blufstein desmiente los rumores. Pero deja una puerta abierta. Pase y vea.
Para TechMedia, el crecimiento que hubo este año en el mercado trajo aparejado rosas y espinas. Hay problemas de stock, de logística, pero también se palpa que el negocio crece exponencialmente día a día. La falta de espacio es una causa real por la cual la empresa decidió mover sus instalaciones. Pero en el gremio andan circulando versiones que hablan de otros motivos. ¿Tendrá que ver la mudanza con una "fusión" de la que participaría el distribuidor internacional IntComEx? Según Blufstein, esto no es así, aunque aseguró que en un pasado se habló de una posible adquisición, y hoy se mantiene un diálogo basado en las excelentes relaciones que se mantienen con Intcomex.
- ¿La mudanza implica solamente tener más espacio o es también por una reestructuración de la empresa?
- La realidad es que hoy el espacio que tenemos no nos alcanza. La mudanza la tomamos como una nueva etapa, que se iniciará seguramente a partir de julio.
Blufstein nos comentó también con quiénes trabajan, desde los mayoristas históricos hasta las novedades que trajo el 2003. "Somos los distribuidores en Argentina de BenQ. Estamos trabajando con monitores, DVD y grabadoras, Y seguramente incorporaremos cámaras. Este año incorporamos HP, Epson, Microsoft (OEM), todos resellers. Y estamos viendo si conseguimos la licencia de M$. Después seguimos con todo lo que viene de Asia: gabinetes, floppys. También este año arrancamos con Intel, le estamos dando a nuestro cliente el "rebate IPIS
- ¿Hay una verdadera reactivación?
- No es que haya un crecimiento del mercado informático, es que hay espacios que fueron ocupados por distribuidores tradicionales, los que quedaron después de la crisis del país. Se están tomando los espacios que dejaron los que no pudieron seguir, debido al temporal del año pasado.
- Techmedia está presente hace 10 años ¿Por que no llegaron todavía al interior?
- Buena pregunta. Yo creo que para crecer hay que tener buenos pilares. Nosotros cada vez que evaluamos irnos a otros lugares pensamos en todo lo que implica. Te comento igual -no sé si te estoy dando una primicia- que estamos en Rosario con una oficina, tenemos tres empleados allá. Pero hacemos venta, recepción de logística, RMA. Pero no soy de la idea de descentralizar el inventario. En este momento quizás sea conveniente descentralizar, porque el cliente esta comprando pequeñas cantidades. Pero hay que empezar a tener en cuenta el gasto de estructura, de control, de seguridad, los márgenes también se achican... A fin de cuentas, pienso que nos conviene tener todo centralizado.
- ¿Hay como una fiebre por volver a crecer muy rápido, de recuperar el terreno perdido?
- Cada uno toma una estrategia diferente. Hay una desesperación por crecer. Hay una cuestión medio alocada. El crecimiento dentro de los distribuidores es real; se está vendiendo más, se abrieron nuevas sucursales. Algunos están abriendo quizás demasiadas sucursales; después tendrán que ver, con el tiempo, si les sirve o no. Creo que hay un piso que tenemos, y todos sabemos que de ahí en adelante podemos crecer. Hoy lo que vendemos es ese piso.
- ¿Cambió algo en el canal?
- Sí, algo cambió. Hay menos competidores, los internacionales se fueron y tenían un volumen bastante importante. Hay un cambio con respecto a cómo hoy los vendors -que por el momento del país están obligados a apoyarse en las empresas locales- ven a los distribuidores nacionales. De a poco nos están apoyando. Este año abrieron mucho el juego y seguramente más adelante lo retraerán un poco. Se quedarán solamente con los que verdaderamente les sirvan.
Levantando campamento
El mes de julio traerá la novedad de que Techmedia se instalará en el barrio de Barracas, más precisamente en California y Azara. "Es un lugar mejor para despacho, tiene más espacio para oficinas, un local para servicio técnico . Esto fue pensado a partir de abril, cuando se empezó a reactivar todo. Tuvimos una realidad: nos quedamos sin espacio de deposito y por eso tomamos esta decisión", explica Blufstein. La línea blanca va a ser un proyecto para el nuevo depósito.
- ¿Qué hay detrás de toda esta jugada de la mudanza?
- De verdad, necesitamos más espacio físico, más lugar. Nada más que eso. Ya estamos descargando en la calle por la falta capacidad en el depósito y ésto me está trayendo problemas no sólo con los clientes, sino hasta con los vecinos.
- ¿Qué novedades tienen en cuanto a líneas?
- Estamos volviendo a trabajar con Creative Labs y Pinnacle. De Creative había mucho volumen, y hoy su producto tiene un precio bastante elevado para el cliente promedio. Pero ahora esta empezando a repuntar. También incorporamos a Mustek, el fabricante número uno de scanners en el mundo que posee además una línea de cámaras digitales. También seguimos trabajando partes para los armadores de PC y distribuimos otras marcas como Samsung y ProView.
Por último, Blufstein destacó "el apoyo que nos están dando vendors como HP, Epson o Microsoft. También queremos comunicarle a nuestros clientes que estamos tratando de solucionar los faltantes que tenemos. Pero tienen que entender que cuando hay un crecimiento tan explosivo es muy difícil asumir los cambios en lo inmediato. De cara al futuro, el presidente de TechMedia siente que lo mejor está por venir. "Somos optimistas en cuanto a que ésto seguirá así. Esta tendencia va a ayudar a que sepamos cuál es nuestro piso. El techo nunca vamos a saber cuál es", cerró Blufstein.
CanalAR quiso saber qué había detrás del tema de la mudanza de la empresa. ¿Un desembarco de alguna firma internacional quizás? Blufstein, sin embargo, es un hueso duro de roer. "Los rumores son simplemente eso, rumores. Estamos hablando, pero no hay nada en concreto. Lo que te puedo decir es que tenemos una buena relación con la gente de Intcomex", clausuró el tema el presidente de Techmedia.
"Hoy sigue habiendo problemas de abastecimiento, principalmente de monitores. La tendencia fue migrar hacia Brasil como lugar para comprar, y ni las fábricas ni la logística estaban preparadas para la demanda argentina. Al no poder cumplir Brasil con los plazos empezó a haber baches, faltante de mercadería", justificó Blufstein.