Los precios de los smartphones seguirán cayendo

La consultora aseguró que será por el fenómeno Android y por el aumento en la distribución. El fenómeno se daría sobre todo en los mercados emergentes

Según IDC, la consultora de investigación de mercado, los precios de los smartphones continuarán bajando.

Así lo anunció la compañía en su "Wodlwide Quaterly Mobile Phone Tracker", un informe donde se analizan la distribución y venta en el mercado de los smartphones en el mundo. El efecto se daría sobre todo en los mercados emergentes.

En 2012, un smartphone promedio costaba 387 dólares, e IDC indicó que el precio promedio de un smartphone en 2013 bajó a 337 dólares. Para 2017, cuando la cifra de los teléfonos inteligentes distribuidos en el mundo llegue a 1,700 millones, el promedio bajará a 265 dólares. En Latinoamérica bajaría a 246 dólares.

Así, un potencial aumento en la distribución de smartphones sería una de las principales razones para una baja general de precios. La segunda, según la agencia de investigación, está en Android. El sistema operativo de Google le facilita el ingreso al mercado a una gran cantidad de fabricantes, por lo que el mercado se diversifica continuamente.

Como había señalado CanalLA, el "Wodlwide Quaterly Mobile Phone Tracker" informó, a su vez, que Android ya superó el 80 por ciento del mercado global de smartphones, sobre todo con el Samsung Galaxy S4 (ver también: Android superó el 80% del mercado global de smartphones).

Se espera que el factor clave detrás del futuro volumen en ventas de smartphones será el declive en precios”, dijo Ramon Llamas, gerente del equipo de investigación sobre smartphones en IDC.

Particularmente en mercados emergentes, donde la sensibilidad de precio y la flexibilidad son muy importantes para que los smartphones dejen de ser para la élite urbana y llegue a las manos del pueblo”, agregó Llamas.


Más información: www.idc.com.