Los features fundamentales del ERP en el 2014
2 de Diciembre de 2013¿Cuáles son las principales tendencias del software ERP planteadas para el 2014? Opina Pablo Iacub, presidente de Calipso
Por Pablo Iacub, Presidente de Grupo Calipso
Con el pasar de los años los elementos fundamentales que hacen que un cliente elija un producto ERP o su competidor han ido variando.
A principios de los 90s el punto era funcionar bien sobre redes Novell de PCs y manejar la concurrencia correctamente, hacia finales de esa década la cosa era estar en Windows y sobre motores de base de datos, y así el foco siempre estuvo en movimiento. La cosa es que los vendors que no tienen esos features en tiempo y forma sufren a la hora de competir en las cuentas nuevas, y también a veces se constituye en un motivo para que los clientes de su cartera se pongan impacientes y vean alternativas.
Pero, ¿cuáles son las tendencias actuales? ¿cuales las que se plantean para el 2014?
A los efectos de ilustrar la cuestión voy con la lista siguiente, y con la aclaración de que considero macrotendencias a las tendencias indiscutidas del mercado a ideas que gozan de amplio consenso por parte de los vendors y la prensa especializada. Como microtendencias en cambio entiendo a las iniciativas que por su especificidad de mercado, o por su falta de madurez pueden consolidarse o no.:
Macrotendencia 1: Los productos ERP deben ser aptos para ser utilizados vía internet con cualquier browser
Esta tendencia ya está muy consolidada y aceptada por la comunidad especializada, los grandes vendors del mundo ya están total o parcialmente allí, y todos anuncian su pasaje completo. Los CRMs en general ya lo hicieron, los de BI y Supply Chain también. En el software de negocios el ERP es el que viene más atrasado, pero los especialistas suponen que para el 2016 casi no se venderán ERPs que no tengan esta capacidad.
Macrotendencia 2: Los productos ERP de gama media se montan sobre infraestructura open source
Esta tendencia es menos generalizada que la M1, pero también tiene mucha fuerza. La cosa es que para una empresa mediana el costo de infraestructura (motor de base de datos, sistema operativo, software de virtualización) que debe afrontar al instalar un ERP es muy relevante en el costo total del proyecto. Los vendors que se montan sobre productos como Linux, My SQL o Postgre tienen ventajas importantes a la hora de cotizar proyectos completos.
Macrotendencia 3: Los productos ERP cada vez se venden más en modo SaaS
Cada año el porcentaje de productos que se venden en modo SaaS contra la modalidad tradicional es mayor. Los especialistas dicen que hacia el final de esta década será ampliamente mayoritario este tipo de delivery.
Macrotendencia 4: Los productos ERP se utilizan cada vez más desde dispositivos móviles
Cada año crece el uso de dispositivos móviles de los software ERPs, bien sea para captura de información (típicamente pedidos y cobranzas), o para acciones de autorización (de órdenes de compra, de pedidos, etc). Hay dos modos de trabajar sobre estos terminales: Uno es estando on line y usando el browser teniendo el ERP capacidad web, la otra es generar software para los dispositivos que capturan y transmiten de modo asincrónico.
Microtendencia 1: ERP social
Algunos vendors internacionales y locales ya están presentando feature de red social en sus productos ERP. Esta tendencia podría parecer una moda, o una cuestión de marketing, pero ciertamente tiene cosas muy interesantes y útiles para la organización. Esta microtendencia creo que se transformará en una macrotendencia en un par de años.
Microtendencia 2: El datamining embebido
Los productos ERP al tener la semántica de la información permiten realizar análisis con técnicas de datamining. hay algunas experiencias concretas muy interesantes, pero esta tendencia está muy vinculada a la verticalidad de ciertos mercados.
En resumen, el mercado del ERP seguirá evolucionando lentamente como ha sido su sesgo histórico. A veces la evolución es tan lenta que parece que no se moviera, pero sin duda lo hace y los vendors que no lo perciben y se estacionan terminan perdiendo el tren. Del mismo modo los compradores que no miran la perspectiva a futuro de los productos que eligen usualmente cometen gravosos errores.
Más información: www.calipso.com.