Chile aumenta el uso en redes sociales a nivel global
5 de Diciembre de 2013Estudio Wave 7 mostró que Chile es uno de los países con mayor número de personas que administran un perfil en redes sociales, superando en un 10% el número global
La agencia de medios UM Chile lanzó Wave 7, un estudio sobre el impacto de social media en Latinoamérica y el mundo. La investigación mostró que el crecimiento local del uso de redes sociales continúa en aumento y Chile es protagonista con un 78,6% comparado con el uso a nivel global (68,3%).
La investigación contempló la opinión de más de mil millones de personas y fue liderada por un equipo que estudió a 49 mil usuarios activos de internet, de 72 países y perteneciente al rango etáreo de 16 a 54 años.
Durante los siete años de estudio del comportamiento social online, UM ha revelado cinco necesidades que sustentan dichas interacciones, las que también son sus directrices para comunicar el estudio de este año: Relación, Diversión, Progreso, Reconocimiento y Aprendizaje. Se estimó que éstas cinco necesidades básicas no cambian y, por ende, la tecnología y las marcas deberían trabajar en torno a su satisfacción.
“Wave demostró que el satisfacer estas necesidades puede desempeñar un papel clave en la construcción de marca y como impulso de ventas de las mismas”, señaló Martín Osorio, gerente general de la agencia de medios UM Chile. “Por ejemplo, se descubrió que la Diversión es la necesidad que impulsa el 40% la atracción de las marcas”, afirmó.
El estudio señaló que Chile es uno de los países con mayor porcentaje de personas que administran un perfil en redes sociales, superando en un 10% a la cifra global. Al igual que la penetración de smartphones, el cual llega al 78%, creciendo explosivamente versus el Wave anterior.
Nuevas plataformas
Asimismo, Wave 7 corroboró que el poder de las plataformas sociales, dispositivos y su capacidad para conducir la conversación está evolucionando. En los microblogs, por ejemplo, la cifra de uso es de un 60%, el que provoca a los internautas divertirse, compartir nuevas experiencias, permanecer actualizado y expresar alguna opinión breve pero importante.
Para Astrid Kuzmanich, socióloga a cargo del Wave Chile, “el aumento local en el uso de redes sociales está dado por consumidores que buscan principalmente reconocimiento y diversión”. “Por reconocimiento, se puede entender que busca el intercambio de opinión, ganar respeto, la autopromoción y el expresarse. En tanto, con la diversión se considera también las siguientes acciones: divertirse, pasar el rato, ser creativo y escapar”, puntualizó.
“Un interesante dato arrojado por el Wave 7 es que Chile mantiene la tendencia de ser uno de los países que da mayor importancia a la privacidad”, sostuvo Mario Mejia, catalizador regional de UM, y continuó: “El 79,5% de los chilenos consultados por el Wave se considera preocupado por la cantidad de información personal que comparte en línea. Para que tengas una idea en Brasil un 66,4% se preocupa de esto, mientras que en EE.UU. lo hace el 67,7% de la población encuestada”.
Más información: www.umww.com.