Fedit: "Tenemos el sueño de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología"
22 de Enero de 2014Así lo afirmó Jaime Soto, presidente de Federación Chilena de Asociaciones de Innovación y Tecnología. La organización presentará un lobby para la creación de un nuevo ministerio
Jaime Soto, presidente de la Federación Chilena de Asociaciones de Innovación y Tecnología (Fedit), anunció que que presentará un lobby para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile.
Fue en una entrevista con el medio Pulso, donde el directivo compartió su preocupación por la institucionalidad de ciencia y tecnología en Chile.
Fedit reúne diversas asociaciones gremiales relacionadas con el mercado tecnológico en Chile. Obtuvo el reconocimiento legal por parte del Ministerio de Economía en enero, y eligieron a Jaime Soto como presidente.
"Comienza una etapa de consolidación como la agrupación más representativa de la industria de la innovación y las tecnologías, al acoger en su seno a más del 90% de las empresas tecnológicas del país. El objetivo principal es representar con una sola voz, los principales problemas de la industria.", aseguró Soto.
Según explicó el presidente de la federación, la industria tecnológica debe recurrir a los ministerios de Hacienda, Economía y Educación al momento de presentar proyectos a las autoridades públicas. En este sentido, la prioridad de la federación será presentar un lobby que impulse la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"Antes que nada, tenemos una gran preocupación por la institucionalidad de ciencia y tecnología. Y como Fedit tenemos el sueño de crear un ministerio en este ámbito."
Además, Soto apuntó a la falta de profesionales TI en el país. Según el directivo, es necesario llevar adelante un plan educativo que forme capital humano más capacitado para las nuevas tecnologías.
"Tenemos que ir avanzando en ese tema para el desarrollo de una industria fuerte. Actualmente el panorama es bastante serio. Anualmente comprobamos que faltan 6 mil profesionales para hacerse cargo de las nuevas tecnologías. Es decir cloud computing, big data, mobility y redes sociales. Y eso quiere decir que si seguimos creciendo a una tasa del 4 al 5% del PIB esperado, este déficit de profesionales por año seguirá aumentando", dijo Soto.
"Hay que modificar los currículos en las carreras más técnicas para incorporar competencias y conocimientos acordes con el mercado internacional. Así también, como fomentar la actualización de postgrado. O si no, nos vamos a seguir quedando atrás. La nueva economía está seleccionando a gente cada vez más especializada", agregó.
Más información: www.feditchile.cl.