Continúa la desaceleración del mercado TI

Según la analista IDC, la desaceleración económica de los países emergentes continúa inhibiendo los gastos del mercado. Sin embargo, las economías maduras se estabilizaron

IDC redujo proyecciones para este año. Según un nuevo informe de la analista, la desaceleración económica en los llamados mercados emergentes en 2014 continúan inhibiendo el gasto global en IT. Para IDC, el crecimiento anual será de 4,6 en lugar de 5 por ciento.

El pronóstico de la compañía bajó para mercados como Asía Pacífico (incluyendo China), Europa Central y del Este, Oriente Medio y África. A esto se suma la desaceleración inevitable producto de la saturación de mercados como el de los smartphones y tablets.

La desaceleración económica en estos mercados es, para IDC, producto de la devaluación monetaria y la inflación. Estos factores son inhibidores para confianza del sector empresarial, que encuentran estas economías más volátiles e inestables. Además, hay segmentos que ya no continúan con el crecimiento vertiginoso de los últimos 2 o 3 años.

"Todo lo que sube tiene que bajar, y los mercados emergentes han estado cuesta abajo desde el año pasado", aseguró Stephen Minton, vicepresidente de Tecnología Global de IDC.

"La buena noticia es que, al mismo tiempo, las economías maduras se han estabilizado considerablemente. Los EE.UU. parecen estar yendo en la dirección correcta, y lo peor de la crisis europea parece haber pasado", agregó.

Para Latinoamérica, la proyección de crecimiento se mantiene en un 8% para el 2014, según IDC. Sin embargo, se trata de un porcentaje sustancialmente menor al del año pasado, que llegó al 14 por ciento.

Infraestructura, Software y Servicios IT

Sin embargo, no todo el mercado se verá afectado por el enfriamiento general de la industria. Algunas áreas como Infraestructura, Software y Servicios IT mantendrán un crecimiento sostenido a lo largo del 2014 en las llamadas economías maduras tales como EE.UU y Europa Occidental, donde se requieren fuertes inversiones en estas áreas.

Según IDC, el gasto en servidores crecerá un 3 por ciento, al igual que el gasto en almacenamiento. El gasto de software empresarial también será fuerte, y tendrá un crecimiento anual del 6 o 7 por ciento.

"La desaceleración inevitable en el ritmo explosivo de los teléfonos inteligentes y las tablets está enmascarando una mejora subyacente en muchos segmentos de gasto en TI", dijo Stephen Minton.

"Hay una considerable cantidad de demanda reprimida en los EE.UU. y Europa en cuanto a mejoras de infraestructura, inversiones y capacidad de ancho de banda, y los ciclos de reemplazo están atrasados. En 2014, muchas empresas están optando por arreglar el techo mientras brilla el sol", agregó.


Más información: www.idc.com.