"En 2005 se venderán 20.000 reproductores de MP3"

Por Lucas Morando
En lo que va de 2005, en la Argentina se vendieron tres mil reproductores de MP3, mil más que en todo el año pasado. Se espera que para este año se comercialicen unos 20 mil equipos en total. Con esas lujuriosas proyecciones, la empresa Sony presentó su nueva camada de reproductores de música digital, la evolución del clásico Walkman. Desde equipos que valen menos de 500 pesos y guardan 256 MB de puros acordes en varios formatos de audio hasta dispositivos de elite con rígidos de 20 GB la empresa apuesta a quedarse con "por lo menos la mitad del mercado de música digital" para cuando termine el 2005. Aquí, los secretos de los nuevos equipos y la opinión de la empresa que reconoce querer beneficiar tanto a las discográficas como a los fabricantes de equipos

La empresa Sony lanzó su nueva línea de reproductores de música digital MP3 Network Walkman. Los nuevos modelos se dividen en dos líneas de productos: la primera incluye los modelos que poseen memorias flash y los segundos vienen con un disco rígido integrado. La empresa ofrece productos que arrancan en los 256 MB de capacidad de almacenamiento para los archivos de audio hasta los 20 GB.

"No son reproductores de MP3, sino de música digital", aclaró a Canal AR Luis Massuh, jefe de marketing de Sony Argentina refiriéndose a la problemática que envuelve a la distribución ilegal de música en formato MP3. "Nosotros queremos que el MP3 y los demás formatos se masifiquen para que las empresas discográficas y las que producen hardware se beneficien", agregó.

La idea de Massuh es que el mercado masivo empiece a subirse a la nueva forma de comercializar música que en países como Estados Unidos es ya una moda. En vez de comprar un CD en la tienda de retail, la gente compra temas por Internet que tiene un costo de 1 dólar promedio. "Nosotros queremos subirnos a esa tendencia y queremos darle a los jóvenes lo que están pidiendo. Estos reproductores no buscan que las firmas discográficas desaparezcan", aclaró.

Sin embargo, aclaró que en la Argentina, la música digital representa un mercado muy pequeño pero que planea crecer como nunca en 2005. El año pasado –explicó- se vendieron dos mil reproductores de Mp3 incluyendo todas las marcas y en los primeros tres meses de este año ya se superó en mil ese número. "Se espera que para fin de año se hayan vendido unas 20 mil unidades en total de las cuales nosotros esperamos vender por lo menos la mitad", proyectó. La empresa hoy posee el 40% del todavía incipiente mercado de reproductores MP3, obviamente sin tener en cuenta los altos volúmenes de equipos que se comercializan en sitios como Mercado Libre y De Remate.

La presentación en sociedad de la nueva camada de reproductores para jóvenes se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y fue en el marco de la inauguración de la muestra "A Walkman Story", un recorrido por los últimos 25 años de avances tecnológicos en cuanto a música personal que organizó la empresa japonesa para mostrar cómo fueron evolucionando sus Walkmans. Desde los ahora obsoletos reproductores de cassette –creados en 1979- hasta los nuevos equipos con disco rígido integrado. La exhibición permanecerá abierta al público en el museo hasta el 21 de julio.

"Con el Walkman, no sólo creamos el concepto de música portátil, sino también una nueva forma de disfrutar de la música. Hoy iniciamos una nueva revolución al presentar la última generación de reproductores", exageró Rafael Vieyra, gerente general de la filial local de la empresa. Y añadió: "Desde hace casi 60 años, venimos desarrollando dispositivos y tecnologías para hacer cada vez más portátil la música", concluyó.


Más información: www.sonystyle.com.ar/.