La venta de dispositivos móviles seguirá creciendo, según IDC

Según la consultora IDC, las ventas de smartphones crecerán un 26,4 por ciento y alcanzarán los 10, 6 millones de dispositivos en 2014. Las tablet tendrán un crecimiento del 65,5 por ciento

Esta semana, IDC y ACTI presentaron las proyecciones para el mercado de dispositivos móviles en Chile. Según sus números, en 2014 se venderán cerca de 15,73 millones de teléfonos, tablets y PCs, un 28,4 por ciento más que el año pasado. ¿Cómo influyen esta tendencias en el mercado?

La presentación de las predicciones para este año estuvo a cargo de Natalia Vega, de IDC. También participó el Presidente de ACTI, Jaime Soto, quien también insistió en la necesidad de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en el país.

Según los números de IDC y ACTI, las ventas de smartphones crecerán un 26,4 por ciento gracias a la venta de 10,6 millones de dispositivos. También se venderán 3,53 millones de tablets, lo que significa un crecimiento del 65,5 por ciento respecto al 2013. Pese a un contexto de desaceleración de la economía, el segmento continuará creciendo.

De acuerdo con las predicciones para este año, la administración móvil será la base de la conectividad, aplicaciones, seguridad, control y análisis. Esto dará paso a una nueva tendencia de mercado, llamada Mobile First, la que impulsará la gestión más allá del dispositivo y que tiene su base en el Bring Your Own Device (BYOD) y que dominará la industria TIC.

“Sin duda los fenómenos macroeconómicos tienen un impacto en el consumo y en el valor. Ahora, la demanda ha sido bastante grande, estamos hablando de que el año pasado superamos casi los 12 millones de dispositivos, por lo tanto, no vemos que la demanda vaya a desacelerarse”, señaló Cristián Peña, analista de dispositivos móviles y consumo de IDC Chile.

Lo que puede suceder es que la oferta vaya migrando hacia dispositivos de menos prestaciones o más baratos, para poder mantener los precios y de esa forma lidiar con el tipo de cambio", agregó.

Sin embargo, IDC remarcó que las tasas de crecimiento fueron disminuyendo y alejándose de los tres dígitos. Para la consultora el mercado chileno estaría alcanzando una etapa de madurez en términos de tasas de crecimiento.

"Además, los dispositivos tampoco van a seguir evolucionando mucho más. O sea, los smartphones tiene un límite de crecimiento en términos de pantalla, no así lo que podemos hacer con él, por lo tanto, esa madurez tiene que ver con que vamos a dar el segundo paso”, dijo Peña.


Más información: www.cl.idclatin.com, www.acti.cl.