El primer TestingUy mostró una comunidad inquieta y ávida de novedades

Esta primera edición fue organizada por Genexus Consulting, Infragistics, CES, Makeitwork y Abstacta, y se llevó a cabo en Facultad de Ingeniería

Se realizó el pasado 3 de abril la primera edición de TestingUy, un evento que, organizado por distintas empresas privadas, convocó a todo el espectro de desarrolladores del país. Consultados sobre un balance de dicho evento, los organizadores, referentes del mercado de software en el país, coincidieron en que el número de asistentes superó las expectativas generales y en el crecimiento que esta disciplina está adquiriendo en el medio. Conversamos con ellos para tener un retorno de primera mano.

Una de las tantas charlas ofrecidas en el primer TestingUy

Fabián Baptista, Chief Operating Officer de Abstracta, una de las empresas organizadoras y Gustavo Vázquez, director de CES, coincidieron en destacar que, a pesar de las dificultades organizativas, se lograron reunir a ‘más de 200 personas para brindarles charlas y debates con alto valor agregado a la comunidad testera del Uruguay’, y destacaron la importancia del Testing como variable de calidad, en un mercado que se ‘destaca por la calidad de sus profesionales’.

Fabián no ocultó su deseo de captar interés regional en las próximas ediciones y valoró el apoyo recibido, indicando que ‘el primer año del TestingUy dejó su marca y espero el 2015 nos encuentre con el apoyo de los sponsors y organizadores, a quien estoy muy agradecido, y empezar a trabajar desde ahora para captar interés regional.

Por su parte, Gustavo Vázquez, comentó que la cantidad de asistentes ‘sobrepasaron mis expectativas’ y lo atribuyó a que la ‘comunidad de testing está ávida de instancias en la cuál se puedan compartir experiencias y compartir una sensación de pertenencia’.

Asimismo, Gustavo destacó el crecimiento que ha tenido esta actividad: ‘Lo otro que demostró la cantidad de gente y las charlas que se dieron es la cantidad de trabajo que se está haciendo en el área. La sensación es que la disciplina tiene hoy una presencia en muchas empresas que no tenían hace 10 años cuando comenzó este movimiento’, manifestó.

Siempre hay cosas que pueden salir mejor, indicó Gustavo pero consideró muy positivo ‘el espaldarazo que fue esta edición en cuanto a su repercusión y tamaño’ para augurar una próxima edición 2015 mejorada.

Guillermo Skrilec, de Genexus Consluting, marcó el éxito de esta primera etapa no solo en lo que respecta al número de asistentes, sinó también a través de otros sitios especializados. Asimismo, destacó la diversidad de temas que se manejaron y también fue el mas crítico a la hora de mencionar los puntos que se deberán mejorar en próximas ediciones: ‘Respecto a los speakers y los temas de las charlas, quisimos mostrar diversos temas, y creo que realmente lo logramos, de todas formas tal vez el orden no fue lo mejor, y deberíamos haber aclarado el nivel de cada charla, algunas eran muy específicas y tal vez no le interesaban a todas las personas’, concluyó.

Finalmente, Claudia Badell, representante de Infragistics, destacó la importancia de tener este tipo de encuentros en Uruguay para fomentar la profesionalización del testing. Con respecto a esta primera edición, marcó la amplia participación, el intercambio y el temario variado de charlas.

En cuanto al futuro, se mostró entusiasmada respecto a futuras ediciones y espera que el año que viene otras empresas quieran contar sus experiencias e inquietudes con respeto al testing, y así fomentar el intercambio dentro de la comunidad.


Más información: Testing.UY.