Uruguay es el 5to país con mayor despliegue de banda ancha en América Latina

El índice refleja las desigualdades que todavía imperan en el acceso a banda ancha a nivel mundial

Según un indice presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que mide la conectividad a Internet en la región, Chile se encuentra liderando el ranking de calidad de conexión a internet, seguido por Barbados, Brasil y Panamá. Este ranking, que ubica a Uruguay en el quinto lugar, se actualiza con una plataforma de medición que fue presentada este miércoles pasado en el marco de un seminario que se está llevando a cabo sobre la experiencia de Corea y sus lecciones sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe. Corea es uno de los países con mayor desarrollo de banda ancha en el mundo.

Antonio García Zaballos en la presentación de DigiLAC

Según la plataforma DigiLAC, que realiza el cruce de 37 indicadores, Chile es el líder de este ranking, seguido por Barbados y Brasil. En lo que respecta a Mercosur, después de Brasil se encuentra Uruguay, en el quinto puesto, seguido de Argentina en el octavo y Paraguay en la 17ma ubicación.

El índice, refleja todo lo que queda por hacer en la región: los países de América Latina y el Caribe comprendidos en DigiLAC alcanzan una nota promedio aproximadamente un 40% mas pobre que la misma medición realizada en Estados Unidos. Si comparamos ese indice con la medición hecha para la OCDE, (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que agrupa a 34 países del primer mundo), el la diferencia se dispara todavía un 20% mas.

Segun Antonio García Zaballos, el coordinador del proyecto en el BID, la plataforma analiza en tiempo real los resultados de variables como infraestructura y marcos regulatorios, y puede ser utilizada para diseñar proyectos de ampliación de la cobertura de banda ancha. García Zeballos recordó que estudios realizados por el BID indican que un aumento de 10% en el desarrollo de los servicios de banda ancha podría representar un incremento de hasta 3,2% en el PIB de cada país.

DigiLAC muestra cómo, de acuerdo a números inicialmente tabulados en 2012, en América Latina y el Caribe hay unos 100 millones de hogares sin acceso a banda ancha, lo que representa unos 500 millones de personas sin conexión de esa naturaleza. Para García Zeballos, cerrar esa “brecha digital” es una tarea y un desafío de primer orden. “Ya no se trata de elegir entre tener agua o banda ancha, tener gas o banda ancha. Es necesario ofrecer agua y banda ancha como plataforma de desarrollo”, dijo.