ARGENCON: "Los servicios son una industria"

La asociación que tiene como objetivo impulsar la exportación de servicios basados en el conocimiento realizó su primera Asamblea Anual y compartió sus avances y desafíos

El pasado martes los principales ejecutivos de las firmas que conforman ARGENCON se reunieron en el Hotel Hilton de Buenos Aires para celebrar su primera Asamblea Anual y discutir los resultados obtenidos durante su primer año de vida y los planes futuros para impulsar la exportación de servicios basados en el conocimiento (SBC).

"El sector de exportaciones de servicios de conocimientos crece y, proyectamos que seguirá creciendo. Este es nuestro punto de partida y sobre el cual sentamos las bases para crear ARGENCON. Las empresas son el motor de esta tendencia, permitiendo generar más empleo y una mayor actividad económica que se traduce en un mejor posicionamiento de la Argentina en el mundo", aseguró Roberto Álvarez Roldán, Presidente de ARGENCON.

"Creemos que si trabajamos con visión de largo plazo para generar las condiciones necesarias, la Argentina puede ser un jugador de alta relevancia en el esquema global", agregó.


Carlos Pallotti, Roberto Álvarez Roldán, Roberto Wagmaister y Mariano Dolhare

Según explicó el ejecutivo, el principal desafío hoy para la asociación es que los sectores público, académico y privado tomen conciencia de la importancia de los servicios de exportaciones basados en el conocimiento y que contribuyan a crear el entorno apropiado para su desarrollo.

Centros de Servicio

Desde comienzos del milenio, las multinacionales comenzaron a tomar la costumbre de instalar centros de servicios en algún lugar del mundo que les ofrezca talento a un costo atractivo. En este contexto, la Argentina supo posicionarse brindando servicios de valor agregado, y en 2012 la exportación de servicios basados en el conocimiento en Argentina llegó a los 6,9 mil millones de dólares, contra apenas 500 millones en 2000.

ARGENCON se encuentra trabajando sobre tres ejes estratégicos para impulsar este mercado y lograr que el empleo del sector pase de 100.000 personas a 250.000 en aproximadamente 10 años: generación de talento, adecuación del ambiente de negocios, y marca país.

"Los servicios son una industria"

"Los servicios son una industria, pero no se ven en el mercado como tal", aseguró Álvarez Roldán luego de la asamblea. "Cuando una empresa decide instalar un centro de servicios, estamos hablando de como mínimo 1.000 personas". Pero la exportación de servicios basados en el conocimiento no se entiende todavía tanto como la fabricación por ejemplo de un ascensor. "Vamos a tener que invertir mucho para concientizar sobre esto".


Más información: www.argencon.org.