La venta de smartphones creció un 50% en México

Según un nuevo informe de IDC, se vendieron 10.3 millones de smartphones en el primer trimestre de 2014. Diversidad, accesibilidad y penetración de las redes 3G, las claves del crecimiento

Se disparó la venta de teléfonos inteligentes en México. Según un nuevo estudio de la consultora IDC, el mercado de smartphones registró un crecimiento del 50 por ciento en el primer trimestre de 2014. Diversidad y accesibilidad fueron, según la consultora, las claves de esta tendencia.

Según el reporte, de enero a marzo de este año se vendieron en el país 10.3 millones de teléfonos móviles en el país, de los cuales 6.7 fueron smartphones. Esto representa un fuerte crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, donde se vendieron 4.4 millones.

Dos factores principales han ocasionado que la venta de teléfonos inteligentes aumente, el primero y más importante: la diversidad y accesibilidad de costos. En segundo término, el esfuerzo de las operadoras por migrar a los usuarios de la red de 2G a 3G, para evitar la saturación de red”, aseguró Oliver Aguilar, analista Senior de Dispositivos Móviles en Latinoamérica de IDC.

Un mercado equilibrado y diverso

Dentro del mercado de smartphones, un 40 por ciento de los dispositivos que se vendieron fueron modelos que se ofrecen a un costo de entre 100 y 200 dólares. Le siguen los de costo mayor a los 200 dólares con un 30 por ciento y, finalmente, un 29 por ciento fueron dispositivos que se ubican por debajo de los 100 dólares.

IDC también destacó la penetración de las redes 3G y 4G en el país, uno de os factores claves en la proliferación de los smartphones en el mercado mexicano. En este sentido, la venta de dispositivos con red 2G bajó del 55 al 36 por ciento en el primer trimestre del año.

"La tendencia en la venta de teléfonos inteligentes irá en aumento y conseguirá estabilidad durante los siguientes meses. El mercado de 2G continuará a la baja por los decrecimientos en precios de smartphones, de tal modo que los feature phone serán en su mayoría los que se comercialicen con un precio cercano a los 300 pesos. Esperamos una mucho mayor oferta, precios atractivos y crecimiento aún en dispositivos 3G de baja gama”, agregó Aguilar.


Más información: www.mx.idclatin.com.