OEA: "El cibercrimen creció un 300% en México"

“2013 fue el año de la Gran Violación de la Seguridad Cibernética”, señaló la OEA en un nuevo informe sobre la región. El crecimiento de Internet y la falta de políticas, las dos claves del fenómeno

El cibercrimen continúa con un fuerte crecimiento en México. Según un nuevo informe realizado la OEA, Tendencias de Ciberseguridad en América Latina y El Caribe, México es el segundo país de la región más afectado por el crimen en Internet.

El acelerado crecimiento de la población en Internet en la región y la falta de políticas gubernamentales de seguridad informática serían las claves de la inseguridad informática en el país.

Con un impacto económico de 3.000 millones de dólares, el cibercrimen en México creció hasta tres veces sólo en 2013. Según la División Científica de la Policía Federal, los incidentes de seguridad cibernética crecieron un 113 por ciento.

2013 fue el año de la Gran Violación de la Seguridad Cibernética. Ocho de estas violaciones de datos expusieron más de 10 millones de identidades cada una", anunció la OEA.

"Esto obligó a comerciantes minoristas, empresas financieras y de seguros, y personas físicas a invertir una gran cantidad de tiempo y recursos financieros para responder y recuperarse de esos ataques”, agrega el reporte.

Según el informe, los principales segmentos afectados en México fueron las instituciones académicas con un 39 por ciento, gobierno con un 31 por ciento y el sector privado con un 26 por ciento. El Organismo recopiló información de las fuerzas de seguridad nacionales.

Además, los datos preliminares sobre 2014 hasta ahora sugieren un aumento incluso más pronunciado en incidentes detectados: nada menos que 300% más que en 2013”, según datos del informe.

"Se viene observando un aumento considerable de los incidentes relativos a amenazas persistentes avanzadas contra medianas empresas y el uso de código malicioso a fin de hackear información de usuarios mexicanos para luego intentar extorsionarlos", agregó.

Los retos que plantea el cibercrimen

El informe destacó, además, la falta de legislación sobre el ciberdelito por parte del gobierno mexicano, lo que impediría llevar adelante las investigaciones y sanciones por parte de la Justicia. Además, advirtió sobre la falta de conciencia en la población general.

"Algunos países todavía lidian con los retos que entrañan determinar qué acciones poner en práctica, quiénes deben participar y cómo distribuir del mejor modo recursos humanos y financieros limitados", dijo la OEA.


Más información: www.oas.org.