El mercado global de PCs se estabiliza y logra un buen trimestre
11 de Julio de 2014Según la consultora IDC, la venta de PCs a nivel global ascendió a 74,4 millones de unidades en el segundo trimestre de 2014, con un descenso interanual de sólo el 1,7 por ciento
El mercado de PCs comienza a estabilizarse luego de dos años en caída libre. Según un nuevo reporte de IDC, el segmento muestra cifras positivas en el segundo trimestre del año, donde la caída fue ligera.
Según la consultora, la venta de PCs a nivel global llegó a las 74,4 millones de unidades en el segundo trimestre de 2014, con un descenso interanual de sólo el 1,7 por ciento. Las cifras son alentadoras: IDC tenía prevista una caída del 6 por ciento (ver también: La venta global de PCs caerá un 6 por ciento en 2014).
Los resultados reflejan una menor caída en la venta mundial de PCs desde el segundo trimestre de 2012, cuando la disminución de los envíos de portátiles en combinación con un aumento en las ventas de tablets dejaron al mercado de PC en una caída que continuó hasta el 2013, cuando la venta cayó un 9,8 por ciento, convirtiéndose en la peor contracción en la historia.
Según IDC, la mayoría de los vendedores más importantes experimentaron un crecimiento sólido, y los primeros indicios apuntan también a que los envíos de PC de escritorio fueron más fuertes de lo esperado en algunas áreas. La consultora también destacó el papel de los consumidores, que volvieron a inclinarse por modelos de menor precio como las Chromebooks.
Lenovo continúa liderando el mercado global de PCs con un 19.6 por ciento y un crecimiento interanual del 15.1 por ciento. Le sigue HP con un 18.3 por ciento y, en tercer lugar, Dell con 14 por ciento y un crecimiento del 13.2 por ciento. Las ventas se concentraron más en estas compañías, y el resto no logró crecer en el mercado.
Europa, Estados Unidos y Canadá fueron los países en los que más creció el mercado de PCs. Por el contrario, el segmento continuó debilitándose en los llamados mercados emergentes donde, según IDC, las economías más débiles y los problemas políticos redujeron el crecimiento de las PC.
Las Chromebook, una de las claves para un nuevo panorama
"Los resultados parecen surgir de dos lugares. Un factor alentador fue una buena adhesión de los sistemas de gama baja, incluidos los Chromebooks, que coincide con la reciente desaceleración del crecimiento de la tableta y quizás señala el comienzo de una cierta estabilización en el lado de los consumidores", dijo Jay Chou, analista de investigación senior de PC Trackers.
"Además, un número importante de PCs siguen ejecutando Windows XP y la necesidad a actualizarlos continua impulsando los envíos en el segundo trimestre", agregó.
Más información: www.idc.com.