El Mundial goleó en las redes sociales

Sólo en Facebook, un total de 350 millones de personas interactuaron durante el megaevento, dejando 3.000 millones de interacciones. Además, la final tuvo el mayor número de tuits por minuto jamás registrados

Entre novedades y sorpresas, la Copa del Mundo Brasil 2014 fue sin dudas el mundial de las redes sociales. Esta semana, Facebook y Twitter dieron a conocer sus respectivos balances, y los resultados son exorbitantes: se batieron todos los récords de actividad.

Sólo en Facebook, un total de 350 millones de personas interactuaron a lo largo de toda la competencia, que duró desde el 12 de junio hasta el 13 de julio. El Mundial se convirtió en el evento deportivo más popular de la red social, y alcanzó las 3.000 millones de interacciones.

Según el Equipo de Datos de Facebook, sólo la semifinal entre Holanda y Argentina cosechó más de 83 millones de interacciones en Facebook (post, comentarios y likes). Se habló sobre Messi, Robben, y el último penal de Maxi Rodriguez (ver también: Argentina vs. Holanda generó 83 millones de interacciones en Facebook).

Sin embargo, el equipo más comentado del Mundial en Facebook fue Brasil, con un 57 por ciento de los usuarios. Neymar fue el futbolista que más fans consiguió (14.933.027), sobre todo luego de su lesión contra Colombia. El gol más social fue el de Khedira a Brasil.

El partido más comentado del Mundial fue la final entre Alemania Argentina, con un total 88 millones de personas interactuando con 280 millones de interacciones. Argentina fue el más comentado con 7 millones de comentarios. Messi fue el jugador más social del partido.

La pasión en 140 caracteres

Twitter también alcanzó una actividad récord durante el mes de la Copa del Mundo. Se enviaron 672 millones de tuits con el hashtag #Mundial2014, la cifra más alta relacionada con un evento en la plataforma.

La semifinal entre Alemania y Brasil, con el histórico resultado de 7 a 1, dejó un total de 35,6 millones de tuits, y fue más comentada que la final de la Copa, que llegó a los 32,1 millones. Brasil-Chile generó 164 millones de tuits y Holanda Argentina 14,2 millones.

Sin embargo, y al igual que Facebook, el momento más febril en Twitter llegó con el triunfo de Alemania en la final: 618.725 tuits por minuto, el de mayor número de tuits en un minuto jamás registrados. El suceso se ubica por delante del quinto gol de Alemania a Brasil, obra de Khedira, que logró 580.166 tuits por minuto.

Finalmente, otro de los grandes fenómenos sociales del Mundial fue el éxito de los memes, que llenaron de humor e ingenio Facebook y Twitter. A lo largo de toda la competencia, el jugador que más memes cosechó fue el uruguayo Luis Suárez, cuyo mordisco tuvo un récord de búsquedas en Google.


Más información: www.facebook.com, www.twitter.com.