Eiccson destacó el auge de internet móvil en México

Un nuevo informe de la compañía subrayó el fuerte crecimiento de los llamados servicios OTT en el país

Un nuevo estudio de ConsumerLab de Ericsson para América Latina y el Caribe destaca el uso de internet móvil en México.

Según el informe, los dispositivos móviles se convirtieron en la clave para acceder a la web: 9 de cada 10 usuarios de celular navegan por internet en el país. Destaca, además, el boom de los videos online.

"Es importante destacar que 60 por ciento de los usuarios emplean más de una hora navegando en internet y de ellos la mitad lo hace por tres horas, destacando que son vídeos entre los contenidos más vistos, superado sólo por la llamada navegación tradicional", destacó André Gualda, analista de los ConsumerLab de Ericsson para América Latina y el Caribe.

"El 28 por ciento de las personas usan internet en casa por un lapso de más de tres horas pero un 31 por ciento usa internet cuando se desplaza y usa más el internet en otros lugares, por lo que la banda ancha móvil toma más importancia que la fija en México”, agregó.

En este sentido, el estudio destaca el avance de los servicios conocidos como Over The Top (OTT), que incluye plataformas como Skype, YouTube, Netflix y Facebook. Se trata de una categoría de servicios que incluye la mensajería, las llamadas de voz, los videos, la música y redes sociales.

Según Gualda, el 78 por ciento de los mexicanos son usuarios de este tipo de servicios. Además, el 58 por ciento de los usuarios ven videos en la red semanalmente desde sus smartphones y otro 42 por ciento realiza video llamadas. Esta tendencia implica un fuerte aumento del tráfico de datos.

El directivo destacó además la necesidad de los operadores mexicanos de inverir y preparar sus redes para poder contener la creciente demanda de datos en el país. Sin embargo, también destacó la preferencia de los usuarios por el Wi-Fi.

"Cuando se trata de preferencias de internet móvil, no hay diferencia entre los usuarios OTT y la población en general, todos prefieren Wi-Fi. Por ejemplo tenemos que 25 por ciento de los usuarios 3G planea actualizarse a 4G en el corto plazo y 9.0 por ciento de quienes tienen 2G buscan actualizarse a 4G en los próximos tres meses", agregó.


Más información: www.ericsson.com.