Positivo BGH: "El mercado favorece el desarrollo de marcas locales"

En una entrevista junto a CanalAR Leandro Pugliese, Gerente de Marketing de Positivo BGH, analiza el mercado argentino y adelanta la estrategia de la marca para lo que queda de 2014

Leandro Pugliese, Gerente de Marketing de Positivo BGH, dialogó con CanalAR sobre la estrategia de la compañía, las particularidades del mercado argentino y los beneficios de ser resultado de una fusión entre una marca local y una compañía multinacional.

Leandro Pugliese, Gerente de Marketing de Positivo BGH

- ¿Cuál es el actual posicionamiento de la empresa en el mercado argentino?

- Positivo BGH tiene la escala de una multinacional y el espíritu de una empresa bien local. Nuestro foco está puesto en el mercado argentino y sus consumidores, apuntando a ofrecer productos simples, manteniendo siempre los más altos estándares de calidad. El hecho de tener como socios a los mejores proveedores de la industria tanto en software como en hardware (Intel y Microsoft) y la escala de compañía multinacional que nos proporciona un socio como Positivo en Brasil (una de las mayores compañías informáticas del mundo), nos permite contar siempre con los últimos avances tecnológicos y tener la capacidad de implementarlos y definir nuestro portafolio en base a ellos. Buscamos acompañar al usuario en el aprendizaje que va realizando en cada categoría y queremos convertirnos en su referente. Ese es nuestro puntapié inicial. Además, buscamos y logramos mantener siempre una línea de productos lo suficientemente amplia como para responder tanto a los públicos menos demandantes como a los más, en términos de performance y de features. Por eso, desde nuestros comienzos, hace tres años, partimos de un portafolio simple, con el objetivo de ofrecer productos confiables, para ir evolucionando hasta llegar a nuestra oferta de hoy.

- ¿Cuáles de sus productos son los que más rotación tienen y qué lanzamientos se esperan para la segunda mitad del año?

- Los productos más buscados por la gente siguen siendo aquellos que le permiten una gran movilidad: notebooks y tablets. Dentro de la línea de notebooks, Positivo BGH ofrece la Mini Notebook, que mantiene las prestaciones de una notebook pero en un formato un poco más chico, de 11,6’’. Este producto ha tenido mucho éxito desde su lanzamiento porque su peso y su precio lo hacen muy atractivo para el consumidor. Nuestra línea TOUCH también tuvo una muy buena respuesta por parte de los consumidores. Los productos que componen esta línea son la Notebook Serie G, la Mini Notebook QL 600 y la All in One ONE 750+, que cuentan con Windows 8, que favorece el uso de la funcionalidad TOUCH. Asimismo, los productos con TV tienen una excelente salida. Para nosotros poder ofrecer esa funcionalidad representa un diferencial muy importante ya que no existen muchas opciones en el mercado. A medida que la cobertura de TDA (Televisión Digital Abierta) y los contenidos van mejorando y aumentando, así el consumidor encuentra una solución de valor superior en relación al costo que pagó. Durante la segunda mitad del año vamos a continuar haciendo foco en estos productos y a renovar nuestra línea casi por completo con las nuevas generaciones de procesadores. En el caso de las Notebooks, incorporaremos modelos más delgados, más livianos y con menor consumo, lo cual permite una mayor duración de la batería. Esta renovación está estéticamente mucho más adecuada a los gustos y preferencias actuales del mercado. Otra novedad importante que lanzaremos son los productos llamados “dos en uno” o “convertibles”, que combinan la facilidad e intuición de uso que tiene una tablet con la productividad y la performance que ofrece una notebook.

- ¿Cómo describirías al mercado argentino en relación al crecimiento que han tenido las marcas locales en los últimos años?

- Hace ya unos tres años que el mercado argentino favorece, en líneas generales, el desarrollo de marcas locales. Esto se debe a que el proceso productivo incentiva para que más compañías se instalen localmente y desarrollen su marca. El foco que las marcas locales pueden darle a los consumidores de su país es diferente al que pueden ofrecer las multinacionales, que parten de un modelo general y un patrón que lanzan a nivel mundial. En nuestro caso, Positivo BGH es el resultado de una fusión entre una marca local y una compañía multinacional. Eso nos ha permitido crecer siendo competitivos en términos de costo y, a la vez, ofrecer soluciones que son comparables con las de cualquier marca extranjera.

- ¿Cómo evoluciona la estrategia de producción local de la empresa?

- Hoy tenemos dos fábricas: una en Tierra del Fuego, enfocada a la producción de Notebooks y otra en la provincia de Buenos Aires, donde producimos modelos desktops tradicionales, All in One e incluso tablets. En ambas fábricas mantenemos la flexibilidad de poder desarrollar plataformas diferentes. Hemos elegido esta estrategia para poder atender a todas las categorías de productos del mercado y ofrecer distintos tipos de soluciones a los consumidores.

- ¿Qué perspectivas tienen para lo que queda de 2014?

- Esperamos un mercado relativamente estable. El mercado corrigió sus niveles de volúmenes y condiciones generales, sobre todo a comienzos de año. Por estacionalidad, la segunda mitad del año siempre es un poco más alta que la primera, porque vienen fechas clave que empujan las ventas, como el Día de la Madre y Navidad, de manera que esperamos que en los próximos meses el número de unidades vendidas sea mayor que la primera mitad del año.


Más información: www.positivobgh.com.ar.