El 66% de los chilenos cuenta con conexión permanente a Internet
17 de Octubre de 2014Según una encuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hay 12 millones de personas con conexión propia. Además, crece la conexión móvil en el país
La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile lanzó un nuevo informe sobre el acceso y uso de Internet en el país.
Según los resultados de una Encuesta Nacional sobre Accesos y Usos, Usiarios y Disposición de Pago por Internet realizado en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el país es el primero a nivel regional en materia de conexión.
El 66 por ciento de los chilenos encuestados asegura tener acceso frecuente a Internet, cifra que se traduce en aproximadamente 12 millones de personas. Según Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomuncaciones, el porcentaje llegaría al 70 por ciento para fin de año.
Asimismo, el 62 por ciento de los hogares chilenos cuenta con acceso propio a Internet, un 27 por ciento más que el promedio de Sudamérica. La encuesta marcó un alto nivel de acceso en regiones como Magallanes y Antofagasta, mientras que los niveles más bajos se registraron en la región del Maule.
El estudio revela además que las causas más importantes para conectarse a Internet desde el hogar son Educación (51,1%), Comunicación y Entretenimiento (30,9%) y Razones Laborales (9,8). No obstante, los usos más frecuentes a nivel nacional son Redes Sociales (79,3%), Correos Electrónicos (78,3%) y Música y Películas (42,2%), según Subtel.
"Nuestro país avanza en esta materia ya que va acortando la brecha, y en este sentido la encuesta es muy importante pues nos indica que hemos avanzado pese a que tenemos varios desafíos pendientes", declaró el ministro.
"Con este objeto impulsamos una serie de iniciativas para aumentar el acceso a este tipo de tecnologías, tales como los concursos de 2,6 Ghz que da cobertura a 543 localidades aisladas, así como el concurso 700 Mhz que otorga conexión a más de mil 200 localidades, 13 rutas y 503 escuelas. También desarrollamos el programa WiFi ChileGob para dar acceso gratuito a otras 543 localidades, además de impulsar un proyecto para llegar con fibra óptica a la zona más austral de Chile y trabajamos para ampliar el enlace satelital para el territorio de Chile insular”, agregó.
Crecimiento sostenido para los dispositivos móviles
La encuesta de Subtel confirmó además un incremento sostenido de las conexiones móviles en Chile. En los hogares de espacios urbanos, un 12,8 por ciento de los usuarios de Internet tiene banda ancha móvil y un 35, 8 por ciento posee un smartphone. En el ámbito rural, el 53,5 por ciento de los hogares tiene banda ancha móvil y un 42,4 por ciento dispone de un teléfono inteligente para conectarse.
Desde 2010 hasta el primer trimestre de 2014, Chile pasó de 19 a 51,8 dispositivos de acceso a internet por cada 100 habitantes, según la Subsecretaría. Además, las consolas de videojuegos se transformaron en otro de los medios a la hora de acceder a internet, llegando casi al 20 por ciento.
"Debemos no sólo generar una política pública que apunte a subsidios y prestaciones garantizadas para familias de escasos recursos tanto en zonas urbanas como rurales, sino que también nos sugiere la divulgación de las virtudes que conlleva el uso de estas tecnologías y de su impacto positivo para la calidad de vida de las personas, labor que debemos realizar especialmente en el ámbito rural", agregó Andrés Gómez-Lobo.
Más información: www.subtel.gob.cl.